Internacional

"Te amo patria" Belli vive su pena a través de la poesía

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, expresa en su poema "Nicaragua" su sentir al ser despojada de su patria

"Te amo patria de mis sueños y mis penas", "despojada de cuanta polilla te corroe", son algunos de los versos publicados este jueves por la poeta Gioconda Belli, uno de los nicaragüenses despojados de la nacionalidad por las autoridades de su país.

"Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza", escribe en Twitter la escritora, exiliada en España, con versos de su poema "Nicaragua".

"Palabras digo puesto que son ellas la argamasa de mi vida y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los cimientos", prosigue. Polilla en Centroamérica tiene también el significado de termita, insecto que se alimenta de madera y la degrada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Nicaragua despoja de su nacionalidad a casi 100 personas

"Y te amo patria de mis sueños y mis penas y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto susurrarte esperanzas y prometerte curas y encantos que te salven", concluye en una serie de tres mensajes en la red social.

Belli (Managua, 1948) es uno de los 94 nicaragüenses que el miércoles fueron despojados de la nacionalidad, junto al también escritor Sergio Ramírez, exiliado igualmente en España, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y el excomandante de la revolución en su país Luis Carrión.

La veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, el excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís, el exembajador ante la OEA Arturo McFields y el periodista Carlos Fernando Chamorro son otros de los acusados por un tribunal de delitos considerados "traición a la patria" por los que les fue retirada la nacionalidad.

En la última semana, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.

El Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó además el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de los bienes de los procesados, que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos, perdieron sus derechos ciudadanos de forma perpetua y fueron declarados prófugos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. 

LEE: Gioconda Belli y las batallas imprescindibles

SL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando