Generan lluvia artificial contra la polución en Bangkok
Autoridades despliegan aviones para dispersar un grave episodio de contaminación atmosférica
La lluvia artificial ayudó a mejorar los niveles de polución del aire en Bangkok, aunque aún se encuentra en niveles "insalubres" en algunas zonas, según el Departamento de Control de la Contaminación.
La técnica
Aviones generadores de lluvias fueron desplegados este miércoles y ayer para dispersar un grave episodio de contaminación atmosférica que afecta a la capital de Tailandia desde hace varios días.
La técnica, defendida por el difunto rey de Tailandia Rama IX como una solución milagrosa, consiste en lanzar grandes cantidades de productos químicos en las nubes para provocar la formación de cristales de hielo, que aceleran la generación de lluvias.
La creación de lluvia artificial continuará hasta el viernes en Bangkok.
Chorros de agua
Por otra parte, los bomberos usaron cañones de alta presión para lanzar potentes chorros de agua por las calles para combatir los niveles de contaminación atmosférica.
Aumento en contaminación
Los incendios provocados en la agricultura, la actividad industrial y el tráfico, entre otros motivos, han incrementado en los últimos años la cantidad de partículas nocivas en el aire en Tailandia, situación que empeora en la estación seca (entre octubre y abril).
Según el Departamentode Control de la Contaminación, los niveles de PM2.5 (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro) ascendieron a un máximo de 62 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Las autoridades tailandesas recomiendan que los niveles por debajo de los 50 µg/m3. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 µg/m3 de este tipo de partículas ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
Bangkok se encuentra en el puesto 20 de las ciudades con el aire más insalubre en el mundo en un ránking encabezado por Pristina, Lahore (Pakistán) y Dhaka, según Air Visutal, una empresa que mide la polución del aire en todo el mundo.
Con información de AFP/EFE
IM