Fuerzas yemeníes toman el aeropuerto de Al Hudeida
Luego de varias horas de combate las tropas, apoyadas por la coalición árabe, lograron arrebatarle el lugar a los hutíes
Las fuerzas yemeníes apoyadas por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, arrebataron hoy a los rebeldes hutíes el aeropuerto internacional de la ciudad de Al Hudeida, situada en la costa occidental del país, informaron fuentes militares.
El centro de prensa del Ejército yemení aseguró en un comunicado que "las Fuerzas Armadas, apoyadas por la resistencia y la alianza árabe, han liberado el Aeropuerto Internacional de Al Hudeida de las garras de las milicias hutíes", respaldadas por Irán.
Este rápido avance se produce durante el cuarto día de ofensiva para tomar la estratégica urbe, ubicada a orillas del mar Rojo y cuyo puerto es uno de los principales punto de entrada de suministros básicos al país, que sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según las Naciones Unidas.
De acuerdo con el centro de prensa militar, las unidades castrenses han empezado a limpiar el aeródromo de minas y dispositivos explosivos plantados por los rebeldes.
Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, indicó en su cuenta de Twitter que la retirada de sus combatientes forma parte de una estrategia "táctica" y como consecuencia, "los mercenarios entraron" al aeropuerto.
Asimismo, aseveró que sus milicianos han capturado a 36 hombres de las tropas gubernamentales leales al presidente yemení -reconocido internacionalmente- Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra ahora en la ciudad costera de Aden, la capital provisional del Ejecutivo.
Fuentes militares y médicas aseguraron a Efe que en los últimos dos días más de 300 efectivos pertenecientes tanto a las filas de los hutíes como de las fuerzas yemeníes han perecido durante la ofensiva, sin poder desglosar las cifras, y más de 550 sufrieron heridas.
Residentes de la zona dijeron a Efe que escucharon explosiones y disparos desde esta mañana en la zona del aeródromo, ubicado al sur de la ciudad, a tan solo 10 kilómetros del puerto de Al Hudeida, el segundo más grande del país después del puerto de Aden.
Agregaron, además, que las fuerzas gubernamentales han seguido avanzando tras la toma del aeropuerto para controlar el acceso meridional de la ciudad, donde hay enfrentamientos violentos.