Internacional

Francia y España anuncian que eliminarán cuarentena en mayo

En ambos casos el regreso a las actividades fuera de casa será gradual 

Francia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, reveló su plan de desconfinamiento, que incluirá la reapertura a partir del 11 de mayo de comercios y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. 

“Tendremos que vivir con el virus”, dijo el primer ministro, Edouard Philippe, durante un discurso en el Parlamento, en el que detalló el plan de acción del Gobierno para salir gradualmente del aislamiento impuesto a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas.

“El reinicio de actividades se llevará a cabo de forma progresiva para evitar una segunda ola de contagios”, añadió el funcionario. 

Desde esa fecha, decretada por el presidente Emmanuel Macron, los franceses podrán volver a circular sin el salvoconducto obligatorio para salir a las calles, siempre y cuando se mantengan a menos de 100 kilómetros de su domicilio.

Los niños de hasta 11 años podrán regresar a las escuelas de forma “progresiva y voluntaria” para que los padres puedan retomar sus trabajos. Las universidades, en cambio, seguirán cerradas hasta septiembre. 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se desmontará el confinamiento y reabrirá sus comercios entre mayo y junio.

La desescalada de la cuarentena, a la que están sometidos 47 millones de españoles desde el 14 de marzo, “será gradual” y a diferentes velocidades en los distintos territorios de ese país, según el mandatario.

“En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español, en un proceso por fases”, dijo Sánchez.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando