El convoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa junto a una barrera fronteriza en San Diego, California, rumbo a una inspección de los prototipos del muro fronterizo.
Una manifestante en San Diego se expresa en contra de muros y la visita de Trump a California, la primera del republicano desde que asumió la presidencia.
En Tijuana, Baja California, también se registraron protestas contra el muro y la política migratoria de Trump. AFP/G. Arias
Trump inspeccionó ocho modelos de muro a escala real, hechos de concreto y acero, erigidos en Otay Mesa, al sur de San Diego y junto a la frontera con Tijuana. Construir una barrera fronteriza con México fue una de sus principales promesas de campaña.
Desde Tijuana, Baja California, elementos de la Policía Federal mexicana vigilan la zona fronteriza desde donde se ven los prototipos.
Elementos de la Marina también participaron operativo de seguridad del lado mexicano.
Un manifestante coloca un cartel en una valla en la frontera. Del lado estadounidense, elementos de seguridad vigilan junto a un prototipo.
Policías federales hicieron dos filtros de revisión y dieron paso a un grupo de manifestantes que colocó mantas en el muro metálico. AFP/G. Arias
Luego, los policías delimitaron la zona de los manifestantes.
Durante la inspección de los modelos, Trump advirtió que habrá "un caos" si no se construye el muro. Sin embargo, el Congreso no ha desbloqueado ningún recurso para su construcción.
Solo se han conseguido fondos para los prototipos, De entre los ocho, se elegirá el que EU pretende levantar en sus límites con México..
Decenas de representantes de medios informativos observan desde a Tijuana, pero no alcanzaban a ver al republicano.
Del lado de San Diego instalaron contenedores de tráileres para impedir la visibilidad.
El jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, Rodney Scott, le mostró a Trump imágenes de la frontera San Diego-Tijuana en los años 90 y actualmente.
En el cruce fronterizo de San Yisdro, California, también protestaron contra la visita del mandatario.
Sigue navegando