Filipinas da el primer paso para ampliar la autonomía de la región musulmana
La Cámara de Repreentantes aprueba ley que prevé crear la región de Bangsamoro, una entidad política con estructura de gobierno propia
La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó hoy la Ley Básica de Bangsamoro, pieza clave de las negociaciones de paz con la guerrilla musulmana y que prevé ampliar la autonomía de la región de mayoría musulmana del sur del país.
La cámara baja introdujo varias enmiendas antes de validar la propuesta que permitirá el establecimiento de la región de Bangsamoro en sustitución de la actual Región Autónoma Musulmana de Mindanao, según el portal Rappler.
Uno de los cambios buscó mantener a las fuerzas de seguridad bajo la tutela del gobierno central, mientras otro prevé que la ley sea ratificada en un único plebiscito entre 90 y 120 días después de su aprobación, en lugar de uno cada cinco años durante 25 años.
El legislativo dio el paso un día después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, calificara su aprobación como "urgente".
El mandatario había instado a los diputados en varias ocasiones a aprobar esta ley para evitar alentar el extremismo en esta región, que el año pasado fue sacudida durante cinco meses por los combates en Marawi entre el Ejército y un grupo afín al Estado Islámico.
La ley, que aún deberá ser aprobada por el Senado y firmada por Duterte, prevé crear una entidad política con estructura de gobierno propia que ampliará los poderes de la actual región autónoma.
La Ley Básica de Bangsamoro fue el resultado de paz firmada en marzo 2014 entre el gobierno filipino encabezado por el entonces presidente, Benigno Aquino, y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
En ese acuerdo los rebeldes se comprometieron a renunciar a la independencia y la lucha armada a cambio de la creación de la región autónoma que gobernaría el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Su aplicación tropezó con recursos de constitucionalidad y oposición en el Parlamento y acabó por estancarse después de que 44 policías muriesen en una emboscada en Mindanao en enero de 2015.
El FMLI nació formalmente en 1984 de un grupo que se escindió del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1977, cuando el segundo aceptó negociar una solución que no fuese la independencia.
El FMLN firmó la paz en 1996 a cambio de gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, demarcación que desaparecerá para quedar adscrita a la comunidad autónoma prometida al FMLI.