Fallo informático mundial afecta vuelos y bancos
Una caída de Microsoft provoca daños a escala global en aerolíneas, instituciones financieras y casas de bolsa
Una serie de fallas informáticas a nivel mundial dejaron la madrugada de este viernes afectaciones en las comunicaciones de bancos, casas de bolsa, aerolíneas, sistemas de transporte y computadoras de todo el mundo.
Según distintos reportes, las aerolíneas estadounidenses United Airlines, American Airlines y Delta pidieron a la Administración Federal de Aviación que se suspendieran todas sus operaciones, debido a las fallas en los sistemas de comunicación.
Por lo tanto, todos los vuelos de estas empresas quedaron varados en tierra.
La Administración Federal de Aviación confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves, aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.
Además, la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el ‘check-in’, el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.
Esta situación se repitió en distintos países como España, Inglaterra, Alemania y Australia, donde también se han visto afectados los vuelos y los servicios en los aeropuertos.
La Bolsa de Valores de Londres registró afectaciones. Fueron vinculadas con afectaciones que se tuvieron ayer por parte de la plataforma de Microsoft.
Según distintos medios: “El origen estaría en un servicio de seguridad de Windows, llamado CrowdStrike, y una actualización global que ha salido mal y tratan de revertir”.
Esto afectó a usuarios de Microsoft en todo el mundo, que reportaron caídas generalizadas del servicio, horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaban trabajando en su resolución.
La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios en Visa, seguridad ADT y Amazon, y en otras aerolíneas como Ryanair o KLM.
En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.
En España, el gestor aeroportuario español AENA informó de alteraciones, causando retrasos en todos sus vuelos.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo suspendió todas sus operaciones.