América Latina, una oportunidad para EUA: ex embajador
El panorama es complicado, consideró John D. Feeley, ex embajador norteamericano en Panamá en el marco del evento “Aspen FIL Mesa: El futuro de Estados Unidos” como parte de FIL Pensamiento
La reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cargo que asumirá nuevamente en enero de 2025, ha puesto en entredicho el panorama que deberá enfrentar el país norteamericano, principalmente por sus relaciones bilaterales con México, Canadá, Medio Oriente, Europa o China.
Sin embargo, el panorama es complicado, consideró John D. Feeley, ex embajador norteamericano en Panamá en el marco del evento “Aspen FIL Mesa: El futuro de Estados Unidos” como parte de FIL Pensamiento, ya que mencionó que el nuevo gobierno estadounidense busca estrategias que no coinciden con la situación actual de los Estados Unidos, la cual es diferente a la vivida en otras décadas.
Y más allá del que se busque ver como enemigo a China y a países latinoamericanos, John D. Feeley opinó que Estados Unidos tiene una oportunidad en América Latina de cara al futuro como socios, no solamente México.
LEE: Miles de personas protestan contra la ley marcial en Corea del Sur
“Estados Unidos anda ciego mirando hacia el sur y esos son nuestros vecinos, no son nuestro patio trasero, América Latina. Es una oportunidad para los americanos. Siempre somos el hijastro, los grandes titanes de la política internacional, los americanos se concentran en la Alianza Transatlántica y en el Medio Oriente”.
El ex funcionario recordó que antaño, Estados Unidos utilizó a gobiernos latinos durante la llamada Guerra Fría con la ya extinta Unión Soviética que tenía en Cuba un aliado estratégico mediante el financiamiento.
“El mundo era simple, más sencillo. Pero Estados Unidos nunca se percató de la región de América Latina como una región de oportunidad. Sí de explotación porque eso existe, nadie puede tapar el sol con una mano y de rivalidad porque fue la tabla de ajedrez para no entrar en guerra, nosotros utilizamos regímenes en Centroamérica para jugar ajedrez con los rusos que estaban financiando a los cubanos, grupos revolucionarios”.
Al respecto, reconoció que México deberá prepararse para hacer frente a las decisiones que tome Donald Trump durante su nuevo mandato en el país norteamericano.
Te puede interesar: El regreso de Trump revive el temor a la regla de carga pública entre los inmigrantes
De la misma forma, John D. Feeley opinó que Estados Unidos hace mal en considerar a China como enemigo, al señalar que, aunque haya rivalidad en el campo tecnológico y financiero entre ambos países, no se le debe considerar como enemigo al país asiático.
“Al satanizar a los chinos, no voy a poder prender mi televisor. Si consideramos a los chinos enemigos geoestratégicos, vamos a tener que fabricar clavos y tornillos que realmente no son del interés de los norteamericanos. Lo que debemos fabricar son los productos de la punta de vanguardia de tecnología, por ejemplo, los chips”.
El ex embajador Feeley y Enrique Berruga Filloy, ex embajador de México ante las Naciones Unidas, opinaron que hay una brecha marcada entre el desarrollo que ha tenido las zonas de la costa de los Estados Unidos con las regiones centrales.
A la par, cuestionó a los gobiernos que impulsaron las invasiones y guerras en Irak y Afganistán de los últimos años, guerras que Feeley consideró como perdidas por el país norteamericano.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV