Internacional

Expertos ven más bondades para México y América Latina con Biden

En foro organizado por el Center for U.S-Mexican Studies y Periódicos Asociados en Red, concluyen que la reelección de Trump supone mayores presiones en política internacional y riesgos para los extranjeros residentes en EU

Aunque no ha mostrado con claridad sus proyectos, ni explicado el futuro de las relaciones con América Latina (AL) o su política migratoria, una victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EU), traería más beneficios a México y la región, que un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. 

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el panel “Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?”, que fue organizado por el Centerfor U.S-MexicanStudies, en alianza con Periódicos Asociados en Red (PAR). 

“Sin duda, el mejor escenario para México es una victoria para Biden, empezando por el cambio de la retórica y regresando a un principio de corresponsabilidad. El presidente (Trump) ha aventado por la ventana y ha usado a México con un fin político-electoral”, destacó Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington. 

Ana Paula Ordorica, colaboradora de El Universal, reconoció que el demócrata ha sido poco cuestionado sobre sus planes, pero aunque éste tampoco es buen candidato, es mejor que Trump. 

“Cualquier cosa es mejor que el desorden, la falta de empatía y lo poco congruente que es Trump. Dijo que iba a limpiar el pantano de la corrupción que hay en Washington y lo que ha hecho es acrecentarlo”. 

Jessica de Alba, investigadora de la Universidad Anáhuac, manifestó que, aunque a países como China les convendría que gane Biden por las asperezas actuales con el Gobierno de Trump, le preocupa que el demócrata afecte a las empresas que venden productos mexicanos mediante un proteccionismo fiscal más que arancelario.

Especialistas prevén un mejor panorama para México y América Latina, en caso de que Donald Trump pierda las elecciones del 3 de noviembre ante Joe Biden. AP

Trump es una amenaza para dreamers mexicanos

La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) significará un riesgo latente para los jóvenes migrantes que permanecen ese país para trabajar o estudiar, protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), manifestaron participantes del foro "Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?" 

“Está en riesgo el futuro, la vida de casi 800 mil jóvenes mexicanos, dreamers amparados bajo el DACA, que podrían ser deportados por una administración dos de Trump”, advirtió Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington en el foro organizado por el Center for U.S-Mexican Studies, en alianza con Periódicos Asociados en Red.

Sergio García Ríos, profesor de la Universidad de Cornell y colaborador de Univisión, convino con la idea de que la permanencia del actual mandatario pone en juego la estancia de esos jóvenes dado su rechazo a los migrantes, pese a que investigaciones demuestran que los mexicanos que llegan a los EU lo hacen con la intención de regresar.

Jessica de Alba, investigadora de la Universidad de Anáhuac, vaticinó que la política migratoria de Biden no va a ser muy diferente, pues fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, que ha sido la que ha deportado más extranjeros.

Recordó que el demócrata también ha mencionado que México es un país corrupto y ha apoyado la construcción de un muro en 2006, cuando señaló que la estructura requeriría de “40 pisos” de altura a menos de que cambiara la política mexicana.

Sin embargo, Sarukhan insistió en que sí existen oportunidades para reformular una política y colaboración migratoria con Estados Unidos. Con el exvicepresidente se puede lograr que la Unión Americana vea a México como su “socio estratégico en Latinoamérica, y no Brasil. Es lo que debe buscarse si gana Biden”.

Aunque dreamers estarían en riesgo con Trump, Sarukhán admitió que con el republicano habría la oportunidad de otros proyectos de trabajo eventual para migrantes con los estados agrícolas, los cuales han jugado un papel fundamental para proveer de alimentos al resto del país durante la pandemia.

Investigadora vaticina que la política migratoria de Biden no sería muy diferente a la actual. AFP

PREFERENCIAS ELECTORALES

Estados con gran número de votantes hispanos

Candidato Texas Arizona Florida
Biden 66% 65% 52%
Trump 25% 25%  36%
Indeciso 8% 9% 10%

ESTADO DE FLORIDA

El voto latino será clave

El candidato a la presidencia de Estados Unidos que gane el Estado de Florida, el cual tiene una base significativa de votantes latinos, seguramente se convertirá en el gobernante durante los próximos cuatro años, convinieron los participantes en el panel "Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?"

Sergio García Ríos, profesor de la Universidad de Cornell, expuso que, en las preferencias electorales, Trump avanzaba en el voto de los latinos cubanos, al sugerir que su contrincante Biden es adepto a políticas socialistas, sistema por el que manifiestan aversión los migrantes de la isla caribeña.

Ryan C. Berg, investigador del American Enterprise Institute, coincidió en que si Trump gana será gracias a los votantes latinos cubanos y venezolanos de los que depende principalmente. Dijo que los hispanos que apoyan al republicano toman en cuenta sus políticas, pues la postura del presidente es contra las dictaduras en sus países de origen.

LAS FRASES

"Hay un sector que Trump ha identificado que escucha la palabra extranjero y algunos temores le vienen a la mente. Quizá podemos hablar de xenofobia, que ciertamente Trump no trajo, pero que sí ha capitalizado. Con su mensaje de tener las fronteras cerradas y el America First, le habla a esa base".

Sergio García Ríos, profesor de la Universidad de Cornell.

"No hay una política exterior, lo que yo espero ver es un plan más sustantivo de la campaña de Biden sobre el totalitarismo en nuestra región".

Ryan C. Berg, investigador del American Enterprise Institute.

"Los que votan son ciudadanos, la migración en realidad no es algo que les quite el sueño".

Jessica de Alba, investigadora de la Universidad de Anáhuac.

"El vandalismo diplomático de Trump es una amenaza para los intereses de seguridad y geopolíticos estadounidenses en el mediano y largo plazos".

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington.

"Si Trump gana Florida, tiene un 50% de chances de ganar la elección. Si lo pierde, es casi seguro que no se reelige".

Ana Paula Ordorica, colaboradora de El Universal.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando