Internacional

Europa también estuvo bajo el agua

El cambio climático ocasionó en julio de este año severas inundaciones en Alemania y Bélgica cobrando más de 200 muertes y millones de euros en daños materiales

Costoso. Alemania programó destinar 30 mil millones de euros a la reconstrucción de zonas siniestradas. La catástrofe colocó el tema de la emergencia climática en el centro del debate público. AGENCIAS
Difícil. Este año se registraron las precipitaciones más fuertes de las que se tiene registro. AFP
Prevenir. Expertos llaman a tomar las medidas pertinentes antes de que sea demasiado tarde. AP
Devastación. Quedaron pérdidas millonarias en infraestructura pública... y se podría repetir. AFP
Contraste. Algunos países sufrieron olas de calor, otros las lluvias torrenciales. AGENCIAS
Calamidad. Expertos calculan que ocurren desastres así en Europa cada 400 años, pero podrían ser más frecuentes por el cambio climático. AFP

El calentamiento global aumentó la probabilidad y la intensidad de las inundaciones que devastaron Alemania y Bélgica en julio de este año, causando más de 200 muertos y miles de millones de euros en daños, según un estudio.

La aparición de un fenómeno tan extremo en estas regiones ha sido hasta nueve veces más probable debido al calentamiento inducido por la actividad humana, con al menos 20% más de probabilidad. El cambio climático también ha “aumentado la cantidad de lluvia durante un día entre 3% y 19%”, según científicos de World Weather Attribution (WWA), que agrupa a expertos de varios institutos de investigación de todo el mundo.

Este es el segundo estudio que apunta claramente al calentamiento en los desastres naturales, que se han multiplicado este año. La WWA ya había calculado que la “cúpula de calor” que asfixió a Canadá y el oeste de Estados Unidos a fines de junio habría sido “casi imposible” sin los efectos del cambio climático.

A principios de agosto, los expertos en clima de la ONU (IPCC) también alertaron de la situación en un informe que ponía de manifiesto un calentamiento global todavía más rápido y más fuerte de lo que se temía, lo que amenazaba a la humanidad con desastres “sin precedentes”.

El umbral de +1.5 ºC, objetivo ideal que no debe superarse según el Acuerdo de París, podría alcanzarse alrededor de 2030, es decir, 10 años antes de lo previsto.

Los efectos devastadores (sequías, incendios o inundaciones) ya se están sintiendo en todo el mundo. Este año las fuertes inundaciones causadas por lluvias torrenciales mataron al menos a 190 personas en Alemania y a 38 en Bélgica.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando