Internacional

La EPPO investiga presunto fraude en la compra de vacunas en la UE

La Fiscalía resaltó que la confirmación en este caso se debe al "extremadamente alto interés público" en este caso

La Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) informó este viernes que tiene abierta una investigación sobre la compra de vacunas contra el Covid-19 en la Unión Europea (UE), que la Comisión Europea realizó en nombre de los Estados miembros para lograr un precio más favorable y evitar que los socios compitieran entre sí por hacerse con las vacunas.

"La Fiscalía Europea contra el Fraude confirma que tiene una investigación en curso sobre la adquisición de vacunas para Covid-19 en la Unión Europea", anunció a través de Twitter la Fiscalía, la cual también aseguró que no aportará más detalles públicos de este caso por el momento.

La Fiscalía comunitaria, la cual se dedica a perseguir a los sospechosos de cometer fraude contra los intereses financieros de la Unión y no suele informar públicamente sobre la apertura de indagaciones, resaltó que la confirmación en este caso se debe al "extremadamente alto interés público" en este caso.

La estrategia comunitaria sobre vacunas dio paso, según defiende la Comisión, a asegurar el acceso de todos los Estados miembros y su población a vacunas de calidad y seguras, así como "liderar el esfuerzo solidario global" para que llegasen al resto del mundo.

La estrategia se presentó en junio de 2020, y la primera vacuna contra el Covid-19  en la Unión Europea se inoculó en los últimos días de diciembre de ese mismo año.

Por su parte, Bruselas firmó contratos de compra conjunta para la compra de miles de millones de dosis con nueve farmacéuticas, seis de las cuales han logrado el visto bueno a su fórmula (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Valneva) y tres aún en desarrollo o en proceso de conseguir el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (Sanofi-GSK, CureVac y la española HIPRA).

Este proceso estuvo marcado por las críticas a la transparencia en los contratos de la Comisión Europea con los laboratorios, muchos de los cuales nunca se hicieron públicos.

Asimismo, las sospechas continúan sobre la expectativa debido a los retrasos en la entrega de dosis de AstraZeneca que ralentizaron los objetivos de vacunación y la polémica sobre unos mensajes de texto borrados entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

MS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando