Estudio en EU ve efecto "claro" de remdesivir contra COVID-19; ensayo en China difiere
Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Trump, destaca que medicamento reduce el tiempo de recuperación
Datos publicados este miércoles difieren sobre la eficiencia del medicamento remdesivir para tratar el COVID-19.
Pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se recuperaron 31% más rápido que otros que recibieron un placebo, según un estudio clínico en Estados Unidos divulgado el miércoles y que el principal asesor médico de la Casa Blanca estimó como un "claro" efecto de la droga en el tratamiento de la enfermedad.
"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus", siguió Fauci, quien supervisó la investigación.
Aunque según un ensayo realizado en China, el remdesivir no aporta beneficios significativos. La revista médica británica The Lancet publicó el miércoles el documento formal que describe esa prueba.
Los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento efectivo se multiplican alrededor del mundo. El remdesivir, un medicamento desarrollado originalmente para el ébola pero que nunca fue aprobado para tratar ninguna enfermedad, es una de las sustancias que se están probando junto a otros antivirales como la hidroxicloroquina.
Estudio en EU
En un estudio con mil 063 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31%, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio.
"Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus", comentó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
"Este será el estándar de atención", y ahora cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.
Fauci presentó los resultados durante una conferencia en la Casa Blanca. El remdesivir se estaba evaluando en por lo menos siete estudios, pero éste, dirigido por los NIH, fue el más estricto.
Monitores independientes notificaron a los líderes del estudio hace apenas unos días que el medicamento estaba funcionando, así que no era ético continuar con un grupo placebo.
El medicamento tuvo "un efecto positivo claro y significativo", acortando el tiempo de alta hospitalaria en cuatro días, comentó Fauci.
En comparación, los medicamentos antivirales para la influenza acortan la enfermedad por aproximadamente un día en promedio y sólo cuando se administra dentro de los primeros dos días de que se presentaron los síntomas.
Alrededor del 8% que recibió el fármaco falleció respecto al 11.6% que perdió la vida en el grupo de comparación, pero la diferencia no es lo suficientemente grande para que los científicos puedan decir que el remdesivir fue la razón.
Ensayo en China
Un ensayo aleatorizado con el antiviral remdesivir de Gilead para COVID-19 sugiere que “no está asociado con beneficios clínicos significativos”, pero el estudio se detuvo antes de lo previsto, por lo que “la verdadera eficacia” del fármaco “sigue sin estar clara” y se aconseja hacer más investigaciones.
El tratamiento con remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan (China), publicado hoy por The Lancet.
Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China.
Por eso, concluyen en un comunicado, que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para “entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos”.
El estudio publicado hoy por The Lancet, dice que aunque “es seguro y se tolera de manera adecuada, remdesivir no produjo beneficios significativos frente a un placebo”, señaló el responsable de la investigación, Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón en Pekín.
El estudio se desarrolló del 6 al 12 marzo, con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, y todos recibieron un tratamiento estándar que incluía otros fármacos como lopinavir-ritonavir, interferones y coricoesteroides.
El ensayo no mostró “diferencias estadísticas significativas” en el tiempo de mejora clínica: 21 días de media para los del medicamento, frente a 23 con el placebo. La mortalidad durante los 28 días del estudio fue “similar”, 14% de los pacientes con remdesivir y 13% del placebo.
IM