Estados Unidos prepara otro golpe contra el coronavirus
La vacuna del laboratorio Moderna empieza a distribuirse hoy en la Unión Americana
Con la ayuda de las Fuerzas Armadas, operadores logísticos de Estados Unidos (EU) llenaban ayer miles de cajas ultrafrías con las vacunas de Moderna contra el coronavirus para empezar a distribuirlas hoy a más de tres mil 700 puntos del país y comenzar mañana las primeras inyecciones.
Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), ya transportó las vacunas desde sus plantas de fabricación a los almacenes del gigante estadounidense McKesson, dedicado a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar el fármaco.
Las cajas con 100 dosis irán a distintas partes por tierra y aire, una labor que recaerá en los operadores logísticos FedEX y UPS.
El objetivo es que las vacunas de Moderna lleguen a más de tres mil 700 puntos de EU, lo que incluye hospitales y farmacias, ya que los sanitarios tienen prioridad a la hora de recibir las primeras dosis.
Esa operación es mucho mayor que la que se organizó para repartir en 636 localizaciones el suero de Pfizer, el primero aprobado por las autoridades y que 2.9 millones de estadounidenses recibieron esta semana.
Pfizer, conocido por fabricar Viagra, organizó su propio sistema para distribuir la vacuna en los hospitales, pero Moderna, hasta hace poco una pequeña empresa emergente, ha contado con la ayuda del Gobierno en el marco de la Operación Warp Speed.
La diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a tres mil 700) se debe a requisitos de conservación para cada vacuna.
El suero de Moderna será transportado en cajas refrigeradas a una temperatura de menos 20 grados centígrados; mientras que la vacuna de Pfizer debe ir rodeada de hielo seco para mantenerse en el rango de entre menos 60 y menos 80 grados.
Todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, van acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por el Cuerpo de Alguaciles de EU, y deben ser almacenadas en refrigeradores con llave.
La segunda en días
La Agencia Estadounidense de Medicamentos anunció el viernes la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.