Estados Unidos confirma participación en la captura de Los Chapitos
Se continúa investigando a los “Chapitos” y las organizaciones criminales acusadas del ingreso de drogas a Estados Unidos
El director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Patrick Lechleitner, confirmó a través de una carta dirigida al senador estadounidense Charles Grassley que las autoridades norteamericanas participaron en la captura de Ovidio Guzmán, líder del cártel “Los Chapitos”.
De acuerdo con la carta, la “Operación Paisano” ayudó a que autoridades mexicanas colaboraran con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) para lograr detener a “El Ratón” el 17 de octubre de 2019, día que quedó marcado como “El Culiacanazo” por los hechos violentos que se dieron posterior a la detención. Ante eso, el Presidente de México ordenó la liberación de Ovidio.
-
LEE: Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos
Tras el hecho, la HSI junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) siguieron con la investigación en contra de los “Chapitos” para agregar cargos en contra de los hijos del “Chapo”. La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) obtuvo las primer acusaciones contra Ovidio y Joaquín Guzmán, formando parte fundamental de la investigación.
Posteriormente, la HSI coordinó de nueva cuenta un operativo en conjunto con las autoridades mexicanas para detener a Ovidio, mismo que se desplegó en 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María en Sinaloa. Dicho operativo tuvo participación del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Después de su segunda detención, también se derivaron hechos violentos para evitar la detención de Guzmán, pero en esta ocasión sí lograron sacarlo de tierras sinaloenses para llevarlo rumbo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México.
HSI y el Departamento de Justicia solicitaron al gobierno mexicano una extradición de Ovidio para enjuiciarlo en tierras estadounidenses, misma petición que aún no se lleva a cabo.
A pesar de la detención exitosa de Ovidio Guzmán, la HSI continúa investigando a los “Chapitos” y las organizaciones criminales acusadas del ingreso de drogas a Estados Unidos.
JV