Estados Unidos confirma extradición de Guzmán y agradece al gobierno mexicano
Ovidio Guzmán, "El Ratón" fue trasladado del penal de Altiplano por agentes de Interpol con el objetivo de entregarlo a las autoridades estadounidenses
Durante la tarde de este viernes, Ovidio Guzmán López fue trasladado del penal del Altiplano por agentes de Interpol con el objetivo de entregarlo a las autoridades estadounidenses en cumplimiento de un proceso de extradición.
Lee: Agentes de Interpol sacan a Ovidio Guzmán del Altiplano para extraditarlo a Estados Unidos
Presuntamente el gobierno mexicano entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Ovidio Guzmán Salazar, considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información difundida por diversos medios estadounidenses, entre ellos el Chicago Sun TimesABC News y Chicago Tribune.
De acuerdo con la información obtenido de fuentes federales mexicanas, Guzmán Salazar, también conocido como "El Ratón" habría sido sacado del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México poco después de las diez de la mañana. A bordo de un helicóptero fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde a las 11 de la mañana comenzó el vuelo en avión a la termial aérea de Terboro, en Nueva Jersey.
Lee: DEA revela a los 10 más buscados, hijo del Chapo entre ellos
El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", de México a Estados Unidos:
"Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país".
MM