Trump propone cazar a los narcos
El ex presidente de Estados Unidos, afirmó que si obtiene respaldo para un segundo periodo en la Casa Blanca, usará de manera apropiada las fuerzas especiales para detener a los cárteles de la droga
DonaldTrump, ex presidente de Estados Unidos (EU) y precandidato republicano a la presidencia, planea enviar fuerzas especiales a México para asesinar a los líderes de los principales cárteles de la droga si es elegido otra vez para gobernar el país vecino en noviembre de este año.
Según la revista Rolling Stone, Trump dijo esto a sus asesores de campaña. Afirmó que lo hará incluso sin contar con el apoyo del Gobierno mexicano.
Esto coincide con la promesa de Trump de declarar la guerra a los grupos de la delincuencia organizada, que en los últimos años han incrementado el tráfico de drogas que ha acentuado la crisis de salud y los fallecimientos por sobredosis en esa nación.
En su página de internet, Trump detalla que si obtiene respaldo para un segundo periodo en la Casa Blanca, usará “de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.
A su vez, el republicano tiene la intención de designar a los grupos narcotraficantes como terroristas, algo que comparte con legisladores de su partido en el Congreso de EU.
En 2022, Mark Esper, ex secretario de Defensa de EU, compartió en sus memorias que cuando fungía como mandatario, Trump tuvo la iniciativa de lanzar misiles a México para “destruir los narcolaboratorios”.
Según Esper, Trump le preguntó al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles contra México para destruir los laboratorios de drogas”.
Ante los recientes planes de Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina que se trata de una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.
El pasado lunes, la DEA enfatizó en su sitio de internet la importancia de frenar el ingreso de drogas sintéticas a través de la frontera con México.
“Sólo en 2022, 107 mil 941 estadounidenses murieron por intoxicación por drogas; 70% de esas muertes fueron causadas por fentanilo y opioides sintéticos. El fentanilo sigue siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años”, indicó en un reporte.
“Los estadounidenses están experimentando la crisis de drogas más devastadora en la historia de nuestra nación. Esto se debe a que el fentanilo ha transformado el panorama criminal. La DEA no se detendrá ante nada para derrotar a los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, responsables de las muertes de estadounidenses”, dijo Anne Milgram, titular de la DEA.
CT