Trump, agradecido por una “llamada amable” de Kamala
La candidata presidencial Kamala Harris se contactó con el exmandatario, para preguntar sobre su estado de salud tras el segundo intento de asesinato que sufrió Trump el domingo pasado
El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, DonaldTrump, dijo que ayer recibió una “llamada muy amable” de su rival demócrata, la vicepresidenta KamalaHarris, para preocuparse por su estado de salud tras el segundo intento de asesinato que sufrió el domingo.
“Recibí una llamada muy amable de Kamala”, aseguró el magnate neoyorquino durante una charla moderada por la gobernadora de Arkansas, la republicana Huckabee Sanders, en Míchigan, un Estado decisivo para las elecciones de noviembre.
El público abucheó cuando Trump pronunció el nombre de la vicepresidenta, pero este insistió en que Harris fue “muy amable”.
Las palabras del republicano contrastan con las acusaciones que lanzó el pasado lunes, cuando responsabilizó a “las mentiras” y la “retórica comunista” de Harris por su segundo intento de asesinato.
A pesar del agradecimiento, la amabilidad de Trump fue breve. El republicano sugirió que los países extranjeros molestos con sus promesas arancelarias podrían estar detrás del intento de magnicidio. “Luego se preguntan por qué me disparan. Solo los presidentes importantes reciben disparos”, afirmó.
Harris confía en el Servicio Secreto
KamalaHarris también reveló que llamó a Trump y recalcó que “no hay lugar para la violencia política” en Estados Unidos.
Durante una conversación con la Asociación de Periodistas Afroamericanos, la vicepresidenta expresó su confianza con el Servicio Secreto, agencia que se encuentra en el punto de mira por los dos intentos de asesinato que ha sufrido Trump en dos meses. Advirtió de que los republicanos han puesto en riesgo la seguridad de los migrantes al difundir la mentira de que los haitianos se comen las mascotas de los vecinos en Springfield (Ohio), una mentira que ha disparado las amenazas contra esta comunidad.
“No todo el mundo tiene un Servicio Secreto. Hay demasiada gente que no se siente segura en nuestro país”, dijo.
En un evento de campaña de ayer en Wisconsin, el candidato republicano para la Vicepresidencia, J.D. Vance, responsabilizó de nuevo a los demócratas por el intento de asesinato a Trump y volvió a criticar a los migrantes haitianos en Springfield.
El “número dos” de Harris, el demócrata TimWalz, respondió en un mitin en Carolina del Norte que Vance se dedica a “inventar historias”.
Florida levantará su propia investigación del ataque
Las agencias de la ley en Florida lanzarán una investigación penal sobre el aparente atentado contra el expresidente DonaldTrump, anunció el gobernador Ron DeSantis.
La investigación de Florida a nivel estatal cursará de manera paralela a la pesquisa federal sobre Ryan Wesley Routh, quien el lunes fue instruido de cargos federales de tenencia de armas. DeSantis dijo que los fiscales de Florida tratarán de imputarle al sospechoso los cargos más severos permisibles bajo la ley estatal, entre ellos el de intento de asesinato.
“Tenemos mucho interés en que este sospechoso rinda cuentas”, dijo DeSantis a los medios.
La investigación federal en torno al incidente en la cancha de golf de Trump en West Palm Beach está en sus primeras etapas. Es posible que haya más cargos federales a medida que avance la investigación y que los fiscales del Departamento de Justicia busquen una imputación por parte de un jurado investigador.
El FBI ha interrogado a familiares, amigos y colegas del sospechoso y está recabando pruebas. No se ha informado de un posible motivo, y Routh pidió que se le asigne un abogado cuando fue interrogado, dijeron autoridades.
El abogado de Routh declinó formular comentarios tras la audiencia del lunes, cuando un juez ordenó que siga detenido luego que los fiscales dijeron que tenía riesgo de fuga.
CT