Internacional

Trump afirma que su prioridad es concluir el muro fronterizo

El presidente electo anotó que la barrera entre México y Estados Unidos podría ser de hormigón para abaratar costos

Si hay un escenario donde Donald Trump se siente cómodo es frente a las cámaras. Y fue ayer la primera vez desde que fue elegido como presidente electo de Estados Unidos que estuvo frente a frente de los medios de comunicación.

Desde su finca de Mar-a-Lago en Florida, tocó los temas que más le interesan: Sus rivales políticos y la frontera con México.

Primero, instó al actual gobierno del presidente JoeBiden a poner fin a la venta de porciones del muro fronterizo que fueron adquiridas pero no utilizadas, amenazando con emprender acciones legales.

“Vamos a gastar cientos de millones de dólares adicionales en construir el mismo muro que ya tenemos”, dijo Trump. “Es casi un acto criminal”.

Pese a la retórica incendiaria de sus declaraciones, en esta ocasión el magnate republicano se mostró tranquilo ante los medios de comunicación, e incluso bromeó con algunos de los periodistas a los que reconoció, señalando que la llegada por segunda vez a la Casa Blanca ha sido menos polémica que la anterior.

“La primera vez, todos peleaban conmigo”, dijo. “Esta vez todos quieren ser mis amigos”. Después de pasar gran parte de las últimas semanas lejos de la atención pública dentro de su finca, Trump utilizó la conferencia para poner a prueba algunas de sus ideas políticas, atacar a sus enemigos y advertir sobre lo que está por venir.

Promesas y advertencias

Trump criticó al Gobierno de Biden por la venta de material para el muro fronterizo, diciendo que se encuentra en comunicación con el fiscal estatal de Texas, KenPaxton, y otros funcionarios del estado para debatir la posibilidad de exigir una orden de restricción.

Y es que el Congreso le exigió al gobierno de Biden el año pasado que se deshiciera del material del muro fronterizo que no había sido utilizado. La medida, incluida en la ley de autorización de defensa nacional, permite la venta o donación de las piezas a los Estados en la frontera Sur, siempre que se utilicen para renovar las barreras existentes, no para instalar nuevas.

El Congreso también ordenó al Pentágono que cubriera los costos de almacenamiento del material del muro fronterizo mientras no se utilice.

Lo anterior no le hizo nada de gracia a Trump, quien le “pidió” a Joe Biden que por favor “deje de vender el muro”.

Durante su conferencia de prensa, el republicano, que asume su segundo gobierno en enero próximo, señaló además que la construcción se ha encarecido. “Es un proceso muy caro, una pared muy cara”, recordó del primer muro, que utilizó el acero.

Agregó que la industria de la construcción actual ha mejorado y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.

“Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”, manifestó el magnate.

AP

México y Canadá siguen en la mira del republicano

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los Gobiernos de México y Canadá sobre el costo “injusto” para su país en asuntos migratorios.

Trump prometió que reanudará sus políticas de mano dura migratoria que impulsó durante su primer mandato (2017-2021) comenzando con la construcción del muro fronterizo con México y recalcó que emprenderá las deportaciones masivas prometidas.

Pero especialmente el republicano subrayó que los Gobiernos de Claudia Sheinbaum (México) y Justin Trudeau (Canadá), están advertidos del daño económico que causan los migrantes a Estados Unidos y los llamó a detener esa situación.

“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, manifestó Trump.

“¿Por qué apoyamos y damos a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien. Y la gente de México y Canadá lo entienden perfectamente. Hemos hablado de eso antes”, enfatizó. “Están advertidos”.

La advertencia se suma a otra contra México y Canadá del mes pasado cuando dijo que iba a promulgar aranceles del 25% sobre los productos de ambos países mediante una orden ejecutiva el primer día de su nuevo mandato el próximo año.

Voz del experto
Manuel Orozco, director del programa de Migración, remesas y desarrollo de la organización Diálogo Interamericano

La logística será obstáculo para deportación masiva

El director del programa de Migración, remesas y desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, señaló que la futura administración de Donald Trump podrá deportar a 150 mil personas de México y Centroamérica con estatus migratorio irregular.

“Mi proyección es que estarían deportándose solamente para México y Centroamérica alrededor de 150 mil personas”, indicó. De ellos, unos 65 mil serían mexicanos.

Orozco basó su tesis en que si bien la deportación fue uno de los temas fundamentales de la campaña de Trump, una vez en el poder tendrá una posición “un poco más pragmática. El punto medular no es determinar la probabilidad que si va a cumplir con la promesa, sino cómo se va a ejecutar esa promesa”, explicó.

El experto señaló tres factores que la Administración Trump tendrá que sopesar para llevar a cabo las deportaciones, entre ellas los recursos humanos y económicos con que cuenta para ejecutar la ley conforme a la deportación de personas que están en estatus irregular en el país.

Orozco observó que el “peso bucocrático sobre la gestión migratoria será muy grande” para Trump, debido a que la Administración de Joe Biden “fue un periodo donde se produce, en los últimos 25 años, la mayor ola migratoria que llega a la frontera”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando