Revelan complot iraní para asesinar a Donald Trump
El Departamento de Justicia de la Unión americana señala al país asiático como una amenaza
El Departamento de Justicia acusó a un hombre paquistaní con vínculos con Irán en un complot de asesinato por encargo contra funcionarios estadounidenses en verano.
Operativos iraníes también llevaron a cabo una operación de hackeo y filtración de correos electrónicos pertenecientes a asociados de la campaña de Trump en lo que los funcionarios han evaluado como un esfuerzo por interferir en la elección presidencial
“Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como lo hace Irán”, dijo en un comunicado el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland.
Funcionarios de inteligencia afirman que Irán se oponía a la reelección de Trump, viéndolo como más probable que aumentara la tensión entre Washington y Teherán.
El gobierno de Trump terminó un acuerdo nuclear con Irán, reimpuso sanciones y ordenó el asesinato del general iraní QassemSoleimani, un acto que llevó a los líderes de Irán a jurar venganza.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el presidente electo estaba al tanto del complot y no lo disuadirá “de volver a la Casa Blanca y restaurar la paz en el mundo”.
AP
Vaticinan el regreso de Robert Lighthizer
RobertLighthizer, una figura principal de la anterior gestión de DonaldTrump en la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá durante su primer mandato, recibió una invitación para regresar al frente de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), reportó el medio Financial Times.
Lighthizer también expresó interés en servir como secretario del Tesoro, pero se prevé que esa posición sea asignada a un financiero, indicó ese medio, que agregó que no está claro si el economista aceptará la posición ofrecida.
El peso cierra semana de pesadilla frente al dólar
Con un tipo de cambio de 20.18 pesos por dólar, la divisa nacional cerró una semana llena de presiones, donde tuvo una depreciación de 1.97% o 39 centavos respecto al jueves, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la última sesión de la semana, el tipo de cambio enfrentó fuertes presiones al alza, debido al nerviosismo a nivel global por el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
El dólar al menudeo terminó en 20.69 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.77% o 36 centavos por arriba del cierre de la jornada previa.
Pese al repunte de ayer, la moneda nacional logró cerrar con una apreciación semanal ante el billete verde de 0.41por ciento al mayoreo y de 0.39 por ciento al menudeo.
Sin embargo, especialistas no descartan que el tipo de cambio suba en los próximos días por las múltiples presiones extranjeras que ha enfrentado durante el último mes.
CT