Reprenden a Trump por acusar a judíos de su posible derrota
Rumbo a las elecciones de noviembre, acusan al magnate por usar “retóricas peligrosas”
La Casa Blanca reprendió ayer al ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, DonaldTrump, por haber afirmado que los votantes judíos tendrán una parte importante de la culpa si pierde las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Es abominable usar retóricas peligrosas o buscar chivos expiatorios, y mucho más ahora, cuando todos los líderes tienen la obligación de luchar contra el trágico aumento del antisemitismo a nivel mundial”, dijo Andrew Bates, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en un comunicado.
Bates agregó que “enfrentar a las comunidades del país entre sí por miedo y egoísmo es justo lo opuesto a lo que merece el pueblo estadounidense”.
Según el portavoz, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, trabajan para “garantizar que el odio no tenga refugio” y han implementado la “primera estrategia nacional para combatir el antisemitismo”.
El Ejecutivo estadounidense respondió así a Trump, quien el jueves pasado afirmó que solo tiene el apoyo del 40 % de los judíos estadounidenses y criticó que ese dato es “inaceptable”.
“Si no gano estas elecciones, y he sido muy bueno, en mi opinión el pueblo judío tendrá mucho que ver con una derrota”, dijo el republicano, invitado a la asamblea nacional del Consejo Americano Israelí, una de las mayores organizaciones judías del mundo, celebrada en Washington.
Durante su participación, Trump reiteró su advertencia de que Israel “desaparecerá” si Harris consigue ser presidenta y aseguró que cualquier judío que se plantee votar por la demócrata debería “examinarse la cabeza”.
Durante el debate presidencial del pasado 10 de septiembre, Trump ya acusó a Harris de “odiar” a Israel, pero esta afirmó que siempre apoyará el “derecho a defenderse” del Estado judío y que respalda una solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos. Según una reciente encuesta del Instituto Electoral Judío, el 72% de los judíos estadounidenses apoyan a Harris, mientras que solo el 25% respalda a Trump.
EFE
Culpan al Servicio Secreto de EU por primer intento de asesinato
Un informe interno del Servicio Secreto de Estados Unidos publicado ayer concluyó que los fallos de seguridad que cometió el órgano de élite, encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel, son los responsables del atentado que sufrió el ex mandatario Donald Trump el pasado mes de julio.
La revisión interna elaborada a raíz del suceso -una de las múltiples investigaciones que se están realizando sobre el incidente- concluyó, entre otras cosas, que los agentes que se encontraban vigilando al magnate mientras ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania) no tenían la capacidad técnica de comunicarse con la policía local.
Tampoco para detectar drones el día del mitin, afirma el reporte, que también aclara que los agentes no hablaron previamente sobre cómo se debía proteger un complejo de almacenes que rodeaba el lugar.
El pasado 13 de julio, Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin. El tirador, un joven de 20 años que fue abatido después por agentes del Servicio Secreto, logró disparar desde un tejado a unos 140 metros del ex presidente, aunque fuera del perímetro de seguridad. Las fuertes críticas surgieron después de este suceso.
EFE
Israel mata en ataque a jefe militar de Hezbolá
Israel lanzó un inusual ataque aéreo que mató a un jefe militar de Hezbolá en un vecindario densamente poblado de Beirut ayer, dijo el Ejército israelí.
Fue el peor bombardeo contra la capital de Líbano en años. Las autoridades informaron de al menos 12 muertos y decenas de heridos. El portavoz del Ejército israelí, el contral mirante Daniel Hagari, dijo que el ataque en el distrito de Dahiya, en el Sur de Beirut, tuvo como objetivo matar a Ibrahim Akil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, así como a otros 10 operativos del grupo armado libanés.
Hezbolá no confirmó si falleció Akil en el ataque, el cual se produjo en medio de una oleada de bombardeos entre el grupo miliciano e Israel que aumenta los temores de que estalle una guerra total en Oriente Medio.
Las fuerzas militares israelíes no dieron más detalles sobre las identidades de los otros comandantes presuntamente muertos en el ataque.
El Ministerio de Salud de Líbano dijo que al menos 12 personas murieron y 66 resultaron heridas.
Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que Akil estaba en el edificio cuando fue atacado, pero no dio más detalles.
Akil es jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá y del Consejo de la Yihad, el más alto organismo militar del grupo.
Estados Unidos lo sancionó por su presunto papel en dos atentados en 1983 contra la embajada estadounidense en Beirut y en el Cuartel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que dejaron más de 300 muertos.
El ataque contra los poblados suburbios del Sur de Beirut se produjo durante la hora pico, cuando la gente se dirigía a casa desde el trabajo y los niños salían de la escuela. Las cadenas locales transmitieron imágenes que mostraban al menos dos edificios completamente colapsados y la calle principal devastada en Dahiyeh, la extensa zona a pocos kilómetros del centro de Beirut donde Hezbolá tiene el poder. “El ataque en el Líbano es para proteger a Israel”, dijo Hagari en una conferencia de prensa.
Agencias
CT