Internacional

Previo a rendir protesta, Donald Trump anuncia más acciones contra migrantes

El republicano afirma que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas en su primer día como presidente

DonaldTrump firmará más de 200 órdenes ejecutivas este lunes, incluyendo la declaratoria de emergencia nacional en la Frontera Sur de Estados Unidos contra los migrantes. Y se incluye la designación de los cárteles mexicanos de la droga como terroristas en su primer día como presidente.

Destaca que ordenará al Ejército que trabaje con el Departamento de Seguridad Nacional para asegurar completamente la Frontera Sur. Pretende cerrar la zona a todos los extranjeros indocumentados mediante una proclama y creará grupos de trabajo para la protección de la seguridad nacional con oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias para “erradicar por completo la presencia de cárteles criminales”.

Además, reimpondrá el programa “Quédate en México”, mientras el Ejército construirá una nueva fase del muro fronterizo y pondrá fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en todo el Gobierno federal, algo que confirmó ayer.

El republicano pretende “liberar totalmente” la energía de Alaska, ordenará el regreso de los trabajadores federales al empleo presencial, reforzará el control sobre los altos funcionarios del Gobierno e implantará una nueva revisión de contratación basada en méritos. Además, frenará colocaciones en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, declarará emergencia energética nacional y pausará todos los arrendamientos eólicos marinos. También ordenará el retiro de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París y todas las agencias y departamentos eliminarán cualquier acción que aumente los costos para familias y consumidores.

El magnate se dio ayer un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, donde arrancó con un “¡Ganamos!” y prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas.

Trump jurará hoy como el presidente número 47 de Estados Unidos. Y declaró que este momento marcará el “retorno” de la nación para su pueblo. “Mañana (hoy) al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”.

La investidura se celebrará al interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, regresará al estadio donde se celebró ayer el mitin para hablar ante sus seguidores.

En la antesala a que Trump vuelva a la Casa Blanca, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que defenderá a los mexicanos, pues Estados Unidos no podría funcionar sin nuestros paisanos.

“Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando