Internacional

Piden que el manatí vuelva a clasificarse en peligro de extinción en EU

Los manatíes enfrentan amenazas por la pérdida de hábitat, choques con embarcaciones, el cambio climático y la proliferación de algas tóxicas

Varias asociaciones solicitaron al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos que el manatí antillano, que tiene en las costas de Florida una de sus principales áreas de expansión, vuelva a clasificarse como especie en peligro de extinción debido a una reducción "drástica" en el número de ejemplares.

Las entidades Centro para la Diversidad Biológica, la Clínica de Políticas y Leyes Animales de Harvard, Miami Waterkeeper y Save the Manatee Club divulgaron este lunes un comunicado en el que solicitan que aumente la protección para los manatíes y que la clasificación de la especie cambie de amenazada a en peligro de extinción.

La vuelta del manatí antillano a ese estatus se realizaría bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, indica el comunicado.

Las asociaciones aseguran que desde que el FWS redujo prematuramente -según el criterio de esas organizaciones- la protección a la especie en 2017, el número de ejemplares ha disminuido drásticamente en las costas de EU.

Recuerdan que las algas contaminadas fueron una de las causas de que más de mil 100 manatíes murieran en Florida sólo en 2021, lo que supone el 13 % de todos los ejemplares que poblaban la costa de ese estado.

La mortalidad continuó aumentando a un ritmo alto en 2022, con 726 manatíes muertos hasta octubre.

"Los manatíes, desde Florida hasta el Caribe, enfrentan amenazas drásticas por la pérdida de hábitat, choques con embarcaciones, la contaminación, el cambio climático y la proliferación de algas tóxicas", dijo Ben Rankin, de la Clínica de Políticas y Leyes Animales de Harvard.

"Una protección completa bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción es un primer paso para conservar esta especie", señaló.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando