Internacional

Joe Biden y el Partido demócrata salen “raspados” en las elecciones

Los republicanos mantuvieron su hegemonía en Texas, Florida y Georgia  

El Partido republicano se perfila para recuperar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de periodo de Estados Unidos celebradas ayer y cuyos resultados finales se irán dando a conocer en los próximos días. La jornada tuvo como gran protagonista, aunque no presente en las papeletas, al ex presidente Donald Trump.

De acuerdo a la cadena estadounidense CBS, los republicanos apuntan para dominar la Cámara de Representantes, aunque queda pendiente quién se llevará el control del Senado, cuyo resultado promete ser mucho más apretado. 

Las dos cámaras estuvieron bajo control demócrata en los dos primeros años del Gobierno de Joe Biden, y un cambio de control partidista podría paralizar varias de sus iniciativas. 

Sin aparecer en la boleta, se convirtió en la figura destacada del Partido republicano, que sale fortalecido. AP

Las elecciones intermedias en Estados Unidos se suelen considerar una suerte de referendo para la gestión del presidente en turno, lo que demostraría que Biden, con una popularidad del 45%  y problemas de gestión económica, vive un momento de debilidad que está siendo aprovechado por Donald Trump.

Trump, quien votó en Florida e hizo campaña por los candidatos republicanos, anunció a principios de esta semana que el próximo 15 de noviembre hará “un gran anuncio”, y se especula que se trataría de su intención de lanzar su candidatura para volver a la Casa Blanca en 2024.

Republicanos y Trump salen fortalecidos de las elecciones en EU

Fortalecidos, pero sin arrasar. Así se mostró el Partido republicano, que salió bien librado de las elecciones a medio término del mandato de Joe Biden en los Estados Unidos, pero sin lograr avasallar a los demócratas, que por su parte mantuvieron sus bastiones (California y Nueva York, entre ellos), aunque no evitaron que Donald Trump volviera a ganar notoriedad durante las campañas.

Al cierre de esta edición, la conformación del senado se encontraba con 46 representantes de los republicanos por 5 de los demócratas, siendo necesarios 51 para conseguir una mayoría que se antoja apretada. 

Ayer en la noche, en la Cámara de Representantes mostraban 176 republicanos por 140 demócratas, siendo necesarios 218 para alcanzar la mayoría. En los próximos días se conocerán los resultados finales para ambos cuerpos de representantes. 

Quien sin duda tuvo una jornada redonda fue Donald Trump, quien se hizo sentir en los comicios de medio mandato de la Unión Americana, cuyos resultados le podrían ayudar a cimentar el lanzamiento de una campaña presidencial que lo tenga de vuelta en la Casa Blanca en 2024. 
Previo a la elección, Trump acaparó la atención nacional al señalar que el próximo 15 de noviembre hará un “anuncio muy grande”.

Ayer, tras depositar su voto en Palm Beach, Florida, volvió a dejar entrever su intención de postularse a la presidencia en los próximos comicios de 2024 después de sufrir una derrota que nunca ha reconocido ante el demócrata Joe Biden en 2020. En cuanto a las gubernaturas, los republicanos se perfilaban a ganar en Florida, Georgia y Texas; en tanto que los demócratas llevan ventaja en Nueva York, Arizona, California y Pennsylvania.

A pesar de los daños dejados por el huracán Ian, votantes del estado de Florida se hicieron presentes. AFP

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando