Internacional

Huracán Milton deja a millones sin electricidad en Florida

Al menos 19 tornados se registraron en el Centro y Sur de Florida horas antes del arribo del huracán

El huracán Milton azotó la costa de Florida, Estados Unidos, como categoría 3 con fuertes vientos y lluvias, además de provocar una serie de tornados en toda la Entidad, con múltiples afectaciones.

Más de 2.6 millones de viviendas y negocios estaban sin luz la noche de ayer, según el sitio web poweroutage.us, el cual lleva un registro de los informes de compañías eléctricas. La mayor cantidad de apagones eran en los condados de Hardee, Sarasota y Manatee.

Cientos de viviendas quedaron destruidas incluso antes de que el huracán tocara tierra, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas de edad avanzada, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Ya ha habido reporte de muertes, aunque no se confirmó el número exacto de víctimas al cierre de la edición. Un ejemplo fue el deceso de varios adultos mayores en una comunidad que albergaba a personas retiradas en el condado de St. Lucie, en la costa Este de Florida, por un tornado que arrasó sus viviendas.

Al menos 19 tornados se registraron en el Centro y Sur de Florida horas antes del arribo del huracán.

El ciclón alcanzó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora al llegar a tierra a las 20:30 horas, cerca de Siesta Key, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).

La zona de la bahía de Tampa no recibió el impacto directo de Milton, pero la tormenta aún traerá consigo marejadas que pueden ser letales para la zona. Por lo tanto, se reportaron inundaciones súbitas en la ciudad, cayendo más de 41 centímetros de lluvia.

En Sarasota, cerca de Siesta Key, las ráfagas de viento desprendieron cristales de edificios costeros, vaciaron las calles e inclinaron los árboles. En una tabla de madera en la ventana de un viejo edificio de ladrillo, alguien escribió: “Sé amable, Milton”. Los aeropuertos de esa ciudad y Tampa cerraron hasta nuevo aviso.

Las fuertes lluvias seguramente causarán inundaciones tierra adentro cerca de ríos y lagos a medida que Milton, que ya se degradó a categoría 2, atraviese la península de Florida con fuerza de huracán durante las próximas horas. El centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- está ahora en el punto de mira.

Algunos recintos de importancia en Florida sufrieron daños. El techo de tela del TropicanaField, casa de los Rays de TampaBay de las Ligas Mayores de Beisbol, quedó hecho jirones tras las ráfagas de viento de Milton.

Durante todo el día de ayer, las autoridades llamaron incesantemente a que las personas en zonas de riesgo buscaran refugio en lugares seguros y previamente habilitados.

“Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”, declaró Ron DeSantis, gobernador de Florida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora”. “Es una cuestión de vida o muerte”, añadió.

A pocas semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump y algunos de sus aliados republicanos de extrema derecha han convertido los desastres de Helene y Milton en un tema de campaña.

Teorías conspirativas sobre la incidencia del gobierno en el clima y desinformación sobre el supuesto fracaso del Gobierno de Biden y la candidata demócrata Kamala Harris en su respuesta a la emergencia se han extendido rápidamente.

En México, Milton provocó daños menores en las costas de Yucatán, pero se reportaron una docena de pescadores y tres embarcaciones desaparecidas.

Los buques extraviados son Halcón 1, Peyucsa 12 y Peyucsa 13, que salieron de pesca y no lograron llegar al puerto de abrigo de Yucalpetén antes de que se sintieran los efectos del fenómeno natural, informó la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando