Internacional

Harris y Trump centran su batalla por votos en Arizona

Kamala tiene una mínima ventaja, pero los demócratas no se confían y hacen campaña

La vicepresidenta y candidata demócrata KamalaHarris y su contrincante republicano, el ex presidente DonaldTrump, queman sus últimos cartuchos de campaña con varias visitas estos días a Arizona para tratar de ganar los 11 votos electorales de este Estado clave que ya comenzó la votación temprana.

Harris llegó hace dos días al Estado para intervenir en un mitin con más de siete mil simpatizantes en Chandler, una pequeña ciudad donde instó a los votantes a participar en las elecciones del 5 de noviembre. “Su voto es su voz y su voz es su poder”, dijo a la multitud.

Ayer la vicepresidenta tuvo otro evento con votantes en Phoenix, donde hoy la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se unirá a otros demócratas para hacer campaña a favor de Harris.

El gobernador de Minnesota y fórmula de Harris, Tim Walz, estuvo hace dos días hablando con un grupo de veteranos de guerra.

También llegan republicanos

La campaña republicana no se ha quedado atrás, Trump tiene programada una visita mañana en PrescottValley, en el condado de Yavapai, a cuatro días de que su fórmula, el senador por Ohio J.D. Vance, visitó la fronteriza Tucson, la segunda ciudad más poblada de este Estado.

“Amigos míos tenemos temporada electoral y si los demócratas la están aprovechando, nosotros tenemos que hacer exactamente lo mismo”, indicó Vance a sus seguidores.

Se acaba el tiempo

En Arizona la votación temprana comenzó el miércoles pasado, y con esto se les acaba el tiempo a los dos candidatos para convencer al electorado de uno de los siete Estados “péndulo” que podrían definir quién ocupará la Casa Blanca, pero la tarea no parece nada fácil.

De acuerdo a los datos más recientes de la Encuesta de Votantes 2024 hecha por el Centro para el Futuro de Arizona (CFA), los electores buscan de los candidatos un claro liderazgo y propuestas que brinden soluciones a largo plazo.

“Los votantes en Arizona están pensando más allá del presente porque entienden que lo que enfrentamos hoy (los problemas), como el crecimiento de la población, solo se intensificará si no planificamos con anticipación”, dijo Sybil Francis, directora de CFA.

El 65% de los votantes encuestados dijo que al momento de escoger a un candidato lo hacen basándose en sus propuestas para solucionar problemas de gran interés, como el calentamiento global, la conservación del agua, y la economía.

Apoyo a soluciones bipartidistas

Harris y Trump han dedicado buena parte de sus discursos en Arizona en el tema migratorio culpándose entre sí por la falta de acción.

Pero la encuesta de CFA reveló que esto no parece ser un tema divisivo entre los votantes.

El 77% de los encuestados favorece una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía y el 82% considera que los políticos deben trabajar juntos para enfrentar la crisis en la frontera Sur con soluciones bipartidistas.

Francis considera que los votantes están listos para ir “más allá de la retórica antiinmigrante” y centrarse en soluciones pragmáticas y de sentido común.

Harris presentó propuestas que restringen aún más el proceso de asilo para los migrantes, mientras que Trump ha prometido deportaciones masivas y continuar con la ampliación del muro fronterizo.

Sin embargo, para votantes indecisos como Ramón Ramírez, ninguna de las dos narrativas lo ha convencido. El hispano de raíces mexicanas dijo que el ex presidente “es demasiado cruel” y la vicepresidenta ha mostrado debilidad. Ninguno de los candidatos tiene una clara ventaja, pero lo cierto es que quien gane Arizona, tendrá la balanza a su favor desde el inicio y quizá hasta el final de la contienda.

Agencias

Empate técnico en Entidad clave

Harris y Trump se encuentran prácticamente empatados en el Estado de Arizona, de acuerdo con un sondeo de la Asociación Americana para Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés) y el cual fue revelado esta semana en la que es considerada Entidad clave de la elección.

El ex presidente tiene un 50% a favor frente a un 48% de la vicepresidenta, pero la encuesta tiene un margen de error de 3 puntos por lo que no se puede dar por sentado un ganador y se considera el empate. El sondeo encontró que aún hay un 2% de electores indecisos, por lo que votos como el de los latinos pueden hacer la diferencia.

El voto de la comunidad hispana en Arizona se encuentra dividido entre ambos candidatos, favoreciendo con un corto margen a Trump sobre todo entre los hombres mayores de 50 años.

Durante las pasadas elecciones presidenciales del 2020, el presidente Joe Biden obtuvo una histórica victoria en Arizona considerado hasta entonces como un tradicional estado republicano, ganando por menos de 11 mil votos.

Gracias a su triunfo en Arizona, especialistas consideran que Biden logró la victoria final y es que el Estado reparte una de las cuotas más altas para la elección, que es de 11 puntos y a su vez es vital para definir al ganador final.

EFE

Niega FEMA usar en campañas fondo de damnificados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Estados Unidos desmintió que se haya quedado sin dinero para las víctimas de los huracanes por haber desviado sus fondos hacia ayudas migratorias, como afirman perfiles en redes como políticos locales.

Tras el paso del huracán Milton por las costas estadounidenses, que provocó la evacuación de más de cinco millones de personas, internautas en redes sociales como Facebook y X han afirmado que la FEMA se quedó sin fondos para asistir a los afectados por las tormentas tras malgastarse todo el dinero en la migración.

El ex presidente estadounidense y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró en un mitin el pasado 3 de octubre en Michigan que la vicepresidenta Kamala Harris, “gastó todo su dinero de FEMA, miles de millones de dólares, en alojamiento para migrantes ilegales”. Así, Trump insistió en la narrativa de que Harris “robó el dinero” para que “los migrantes ilegales voten por ella”.

La FEMA administra el programa de Refugio y Servicios que otorga subvenciones a gobiernos locales y organizaciones sin ánimo de lucro para atender a inmigrantes, pero las partidas de financiamiento aprobadas por el Congreso son totalmente distintas.Tal y como consta en internet, este programa contó en 2023 con un financiamiento de 360 millones de dólares, que el Congreso aumentó hasta los 650 millones en 2024.

EFE

Tras el paso de Milton en Florida, internautas afirman que no hay dinero para ayudarlos. EFE

Magnate etiqueta a migrantes de “animales” y “escoria”

DonaldTrump suspendió momentáneamente ayer su gira por los Estados más reñidos para visitar un suburbio de Colorado que ha estado en las noticias por la inmigración ilegal, donde promovió un mensaje de que los migrantes están causando caos en ciudades pequeñas y poblados de Estados Unidos.

El mitin de Trump en Aurora representó la primera ocasión antes de los comicios de noviembre que una de las campañas por la presidencia visitó Colorado, un Estado que suele votar por los demócratas.

Desde hace tiempo, el candidato republicano ha prometido implementar la mayor operación de deportaciones en la historia de Estados Unidos, y ha hecho de la inmigración un tema central de su mensaje político desde el día en que lanzó su primera campaña en 2015.

En los últimos meses, Trump ha señalado pequeñas comunidades específicas a las que han llegado grandes cantidades de migrantes, un fenómeno que ha desatado tensiones a nivel local por el uso de los recursos, y algunos residentes que llevan mucho tiempo allí han expresado su desconfianza por los repentinos cambios demográficos.

Aurora captó la atención en agosto, cuando circuló un video en el que se veía a hombres armados caminando por un edificio de apartamentos en el que viven migrantes venezolanos.

Trump ha afirmado ampliamente que pandillas venezolanas se están apropiando de edificios, a pesar de que las autoridades dicen que eso ocurrió solamente en una manzana de ese suburbio cercano a Denver, y que el área es segura de nuevo.

No obstante, Trump describió una imagen de complejos de apartamentos tomados por “matones salvajes” y calles inseguras para recorrerlas, culpando de ello al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, la rival demócrata de Trump.

“Ellos están arruinando su estado”, dijo Trump, refiriéndose a los demócratas en la Casa Blanca. “A ninguna persona que haya infligido la violencia y el terror que Kamala Harris le ha infligido a esta comunidad se le puede permitir jamás convertirse en presidente de Estados Unidos”, agregó el ex mandatario.

Trump utilizó lenguaje deshumanizador con frecuencia, llamando “escoria” a sus rivales políticos, diciendo que están destruyendo “el tejido de su cultura”, y calificó a los migrantes de “animales”.

EFE

Donald Trump calificó de delincuentes a los migrantes indocumentados en un discurso de campaña en Colorado. AP

Bill Clinton comienza gira para respaldo de Kamala

El ex presidente de Estados Unidos, BillClinton (1993-2001) hará campaña a partir de este fin de semana en apoyo de la vicepresidenta KamalaHarris en los Estados clave para las elecciones del 5 de noviembre, como ya ha hecho otro ex presidente demócrata, BarakObama (2009-2017), y el actual mandatario, JoeBiden.

Clinton comenzará su gira en Georgia, donde estará mañana y el próximo lunes, y seguirá después en Carolina del Norte.

Tratará de captar el voto del electorado rural con el fin de lograr una ventaja para Harris frente al candidato republicano, el ex presidente Donald Trump (2017-2021), informaron fuentes del Partido Demócrata.

Los esfuerzos de Clinton y Obama en favor de Harris obedecen a que, según las encuestas, no se vislumbra un claro ganador.

Clinton, hablará ante unos cientos de personas a la vez que en ferias locales y en lugares privados y mientras Clinton se prepara para recorrer el Sur, la carrera de Obama para conseguir votos a favor de Harris comenzó en Pensilvania.

EFE

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando