Exigen medidas claras por drones que sobrevuelan Nueva York
No parecen ser señales de interferencia extranjera o amenazas a la seguridad
Después de semanas de temor y desconcierto por los drones que sobrevuelan partes de Nueva York y Nueva Jersey, funcionarios electos están instando a tomar medidas para identificar y detener los vuelos misteriosos.
“Hay muchos de nosotros que estamos bastante frustrados en este momento”, dijo el congresista Jim Himes, de Connecticut, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en entrevista con Fox News Sunday. “La respuesta ‘No sabemos’ no es suficiente”.
Funcionarios de seguridad nacional han indicado que los drones no parecen ser una señal de interferencia extranjera ni una amenaza para la seguridad pública. Pero debido a que no pueden decir con certeza quién es responsable de las repentinas oleadas de drones sobre partes de Nueva Jersey, Nueva York y otras zonas del este de Estados Unidos -o cómo pueden ser detenidos- ha llevado a líderes de ambos partidos políticos a exigir mejor tecnología y poderes para lidiar con los drones.
El senador estadounidense Chuck Schumer exhortó ayer al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a desplegar una mejor tecnología de rastreo de drones para identificar a los drones y operadores.
“Los neoyorquinos tienen tremendas preguntas sobre esto”, sostuvo Schumer, el líder de la mayoría del Senado, a los periodistas sobre los avistamientos de drones. “Vamos a obtener las respuestas para ellos”.
El gobierno federal hizo poco para responder esas preguntas en sus propios reportes de prensa.
“No hay duda de que la gente está viendo drones”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a George Stephanopoulos de la cadena ABC. “Pero quiero asegurar a la población estadounidense que estamos en ello. Estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales”.
Algunos de los drones reportados sobre partes de Nueva York y Nueva Jersey resultaron ser “aeronaves tripuladas que comúnmente se confunden con drones”, explicó Mayorkas. “No sabemos de ninguna implicación extranjera con respecto a los avistamientos en el Noreste. Y estamos atentos a la investigación de este asunto”.
El año pasado, las normas federales de aviación comenzaron a requerir que ciertos drones transmitan sus identidades, incluyendo la ubicación de sus operadores. No está claro si esa información ha sido utilizada para determinar quién está operando los drones que sobrevuelan lugares en Nueva York y Nueva Jersey. La oficina de Mayorkas no ha respondido de momento a preguntas sobre si han podido identificar drones empleando esta función.
Sistema de rastreo
Schumer está pidiendo que el gobierno federal utilice una tecnología de ondas de radio recientemente desclasificada en Nueva York y Nueva Jersey. El detector de ondas de radio puede ser adjuntado a un dron o avión y es capaz de determinar si otro objeto volador es un pájaro o un dron, leer su registro electrónico y seguirlo hasta su lugar de aterrizaje. Schumer aclaró que las autoridades estatales y locales no tienen la autoridad para rastrear drones.
Agencias
Dos arrestados en aeropuerto
Dos personas fueron detenidas ayer tras realizar “operaciones peligrosas” con drones en las inmediaciones del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Logan de Boston.
Los arrestos se producen en medio de una gran incertidumbre acerca de avistamiento de decenas de drones en otros estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Maryland, Connecticut y Massachusett, que han llevado a las autoridades y a políticos como el presidente electo, Donald Trump, a mostrar su preocupación mientras no cesa la difusión de todo tipo de teorías.
CT