Internacional

Donald Trump propone arancel de 100% a autos fabricados en México

Para evitar este gravamen las compañías automotrices deberán fabricar los vehículos en territorio estadounidense

DonaldTrump prometió ayer que evitará que las empresas estadounidenses trasladen sus operaciones al extranjero y que mantendrá fábricas y empleos en el país mediante la imposición de aranceles significativos para impulsar la manufactura automotriz, a pesar de las advertencias de que esto podría aumentar los costos para los consumidores en Estados Unidos. Sin embargo, Trump no ofreció detalles concretos sobre sus planes.

“Quiero que las compañías automotrices alemanas se conviertan en compañías automotrices estadounidenses. Quiero que construyan sus plantas aquí”, afirmó Trump durante un discurso en Savannah, Georgia.

Trump añadió que, de ser elegido, impondría un arancel del 100% a cada automóvil importado desde México. La única manera de evitar este gravamen, explicó, sería que las automotrices fabriquen los vehículos en territorio estadounidense.

De llevarse a cabo, sus propuestas podrían generar una gran agitación en la industria automotriz estadounidense. Actualmente, muchas empresas fabrican vehículos más pequeños y de menor precio en México, aprovechando el acuerdo comercial que Trump negoció durante su mandato. Esto les permite mantener sus márgenes de ganancias, ya que los menores costos de mano de obra en México facilitan la rentabilidad de estos productos.

Sin embargo, muchas automotrices extranjeras, incluidas las alemanas, ya cuentan con grandes plantas de producción en Estados Unidos. Por ejemplo, BMW tiene una planta de más de 700 mil metros cuadrados (8 millones de pies cuadrados) en Carolina del Sur, que emplea a 11 mil personas y fabrica más de mil 500 camionetas SUV al día para el mercado estadounidense y 120 países más. Mercedes y Volkswagen también tienen importantes fábricas en el país.

CT

Temas

Sigue navegando