Decidirá comunidad latina la elección en Estados clave
Ciudades hispanas son decisivas; en Pensilvania, una población definiría la victoria presidencial
Al Sureste de Pensilvania, la “joya de la corona” entre los Estados clave para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay una ciudad de 100 mil habitantes donde el 70% de su población es de origen latino y sus votos podrían marcar el devenir político de todo el país, consideran especialistas en análisis político.
La comunidad de Reading se ubica apenas a 40 kilómetros de los Apalaches y, junto a las localidades de Bethlehem, Allentown, Lebanon, York, Lancaster y Harrisburg, integra lo que se conoce como el Corredor 222, en honor a la carretera que recorre el área y donde el porcentaje de vecinos hispanos no baja del 40%. “No es un secreto que el voto latino, y particularmente el de esta zona, por estar en un Estado bisagra, va a resultar diferencial para elegir al nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos”, asegura el puertorriqueño Eddie Morán, primer alcalde latino en 276 años de historia de Reading, desde su despacho.
Aproximadamente 600 mil latinos en Pensilvania están llamados a las urnas el próximo 5 de noviembre. En las últimas elecciones los votos electorales del Estado se decantaron por una diferencia de 82 mil papeletas, por lo que se adivina una dura batalla por cada sufragio. Los 19 votos electorales de Pensilvania lo convierten en el Estado más codiciado por ambos contendientes.
Los condados de estas siete localidades del Corredor 222 en ese Estado, antaño un feudo demócrata, han experimentado una gran transformación ideológica desde la irrupción de Donald Trump en la política a partir de 2016. Entonces cuatro optaron por el republicano y repitieron en 2020, mientras que los tres restantes se decantaron por Hillary Clinton y Joe Biden, sucesivamente. El proceso de desindustrialización de los ochenta, que les ha llevado a enrolarse en la agricultura, las manufactura o los laboratorios químicos, impulsa la migración por mano de obra y es por ello que la zona se conoce como el “cinturón latino” a la combinación entre el Corredor 222 junto a otras ciudades también hispanas con decisión importante para la victoria, como es el caso de Michigan, donde representan el 40 por ciento de la población votante.
Giras y campañas de candidatos
La vicepresidenta estadounidense y aspirante demócrata a la Casa Blanca, KamalaHarris, propuso ayer en un evento matinal de gran audiencia que el programa gubernamental de salud para mayores Medicare cubra los gastos de los cuidadores en el domicilio.
Por su parte el ex presidente de Estados Unidos DonaldTrump y candidato republicano a la presidencia, visitará este viernes Aurora, una ciudad en Colorado que ha estado envuelta en narrativas falsas sobre su población migrante. El republicano ha centrado su campaña en las críticas a la gestión de la migración por parte del Gobierno de Joe Biden y su oponente, Kamala Harris.
CT