Internacional

Biden desafía críticas, con gira por Michigan

Sin escuchar a sus detractores, el candidato de los demócratas se presentó en un Estado clave

El presidente estadounidense, JoeBiden, retomó ayer su campaña con una visita a Míchigan, uno de los Estados clave en el que los demócratas han decidido centrar sus esfuerzos para ganar a su oponente republicano DonaldTrump y en el que aseguró estar “optimista”.

Tras el "paréntesis" electoral por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y pese a que sus donantes amenazan con retirar 90 millones de dólares de su campañan si no declina, Biden volvió a poner su foco en las presidenciales con un encuentro directo con sus votantes, esta vez en la pequeña Northville, de unos seis mil habitantes.

“Me presento para acabar el trabajo. Quedan cosas por hacer. Sé que sólo tengo 41 años”, dijo bromeando. Las críticas a su edad y a su pobre desempeño en el debate del pasado 27 de junio han opacado su campaña y no es la primera vez que Biden recurre al humor para intentar restarle importancia a sus 81 años.

“Durante mucho tiempo fui demasiado joven. Fui el segundo hombre más joven elegido para el Senado. Y ahora soy demasiado mayor, pero sé que, con suerte, con la edad llega un poco de sabiduría”, añadió el mandatario demócrata, que le saca sólo tres años y medio a Trump.

Biden recordó que en 2020 postuló a la presidencia con la idea de que era hora de recuperar la ética en la política, y ayer incidió en esa misma línea, subrayando que su rival republicano no puede considerarse una alternativa.

“Este es un momento importante. (...) La decencia importa”, dijo subrayando que nunca ha estado más optimista sobre las posibilidades de Estados Unidos y considerando que en estos tres años y medio en los que ha estado al mando ha conseguido “muchos avances”.

Ese optimismo contrasta con los crecientes llamamientos a que repiense su candidatura, que le llegan tanto desde sus propias filas como de destacadas figuras del espectáculo, como George Clooney el miércoles o Ashley Judd.

Según una nota interna de su campaña llamada el “camino a los 270”, los votos electorales mínimos necesarios para ganar las presidenciales, tiene “su vía más clara” con victorias en Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, que conforman el “muro azul” demócrata.

Una exclusiva publicada ayer por NBC News destaca sin embargo que varios asesores muy cercanos a Biden creen que no hay un camino viable ya para que pueda vencer a Trump debe “retirarse” porque “nunca se va a poder recuperar” de su mala actuación en el debate y del aumento de la atención sobre su edad y su capacidad de gobernar cuatro años más.

El diario The New York Times añadió ayer que grandes donantes demócratas han dicho al mayor comité de acción política partidario de Biden, Future Forward, que su promesa de aportar 90 millones de dólares se quedará en suspenso si sigue adelante.

De momento casi una veintena de legisladores demócratas han expresado públicamente que debería retirarse. 

 


Atrae reflectortes y confirma su fama

La conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la conferencia de la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Washington atrajo más de 24.2 millones de televidentes, más que la gala de los premios Óscar que fue de 21 millones de personas, según datos del mismo portal.

Agencias

Pide Ashley Judd “que se haga a un lado” por bien de la elección

La actriz Ashley Judd pidió ayer a Joe Biden que “se haga a un lado” en la contienda electoral, sumándose a las múltiples voces que abogan por un cambio entre las filas demócratas tras la titubeante intervención del presidente de Estados Unidos en el debate .”Pido a Biden que se haga a un lado. Derrotar a Trump es demasiado importante”, dijo en un artículo de opinión en el que la actriz describió al actual inquilino de la Casa Blanca como un “hombre profundamente decente”, pero quien, "fue incapaz de contrarrestar a Trump”.

EFE

Se reúne con líder de la Cámara, pero no le otorga su respaldo

El líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Hakeem Jeffries, mantuvo una reunión con el presidente, Joe Biden, en la que se habló sobre el camino a seguir de cara a las elecciones de noviembre pero no le trasladó su apoyo, informaron medios estadounidenses. Según fuentes familiarizadas con ese encuentro celebrado en la Casa Blanca, Jeffries no le ofreció su apoyo y estaría a favor de los 18 demócratas de la Cámara de Representantes que han pedido públicamente a Biden que renuncie a su candidatura.

EFE

Voz del experto
Julio Vaqueiro, analista político

Quedarse o partir, la pregunta que divide al partido

Rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la pregunta sigue abierta en la zona del partido demócrata, así lo considera el analista político Julio Vaqueiro.

“En esta historia hay una verdad indiscutible y una pregunta que sigue abierta. ¿Debe irse o debe quedarse? ¿El presidente Biden debe seguir o debe abandonar la contienda? Esa es la duda que hoy retumba y divide al partido demócrata”, consideró.

Para el especialista en política que lleva su profesión en Estados Unidos, después del debate la crisis recayó en Biden. “Su desempeño (del presidente) fue, probablemente, el peor en la historia moderna y a partir de ahí su campaña se ha sumergido en una crisis. Cada vez más voces demócratas piden que abandone sus aspiraciones de reelección y él no ha conseguido silenciar esos llamados”.

Con el tiempo medido, así reflexiona Julio Vaqueiro el rumbo del presidente estadounidense: “El paso del tiempo es inclemente. ¿Biden debe irse o debe quedarse? Cuantos más días pasa el partido demócrata con esta incertidumbre, más favorece al partido republicano. En agosto es la Convención Demócrata y entonces ya no habrá vuelta atrás”, dijo.

CT

Temas

Sigue navegando