Joe Biden busca estrechar lazos con África, ofrece invertir en el país
El presidente estadounidense expresó su interés por establecer una alianza con el continente africano para buscar el éxito mutuo
Fue en una cumbre que se llevó a cabo en Washington, donde el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó sus razones para llamar a consolidar una "alianza" con África, pues según expresó, tal acción implica un "éxito" clave para el mundo. La propuesta fue expuesta a dirigentes de los 49 países del continente africano.
Acompañado de la propuesta, Biden habló sobre una serie de inversiones estadounidenses para el continente africano; el presidente puntualizó la premisa de que "si África tiene éxito, todos tenemos éxito". También reiteró que no se trata de una alianza para comprometer políticamente o limitar al continente, sino para buscar el éxito compartido y oportunidades mejores.
Dichas inversiones constan de por lo menos 55 mil millones de dólares en el continente africano, distribuido en un lapso de tres años para diferentes sectores, como lo son la salud, infraestructura, tecnología, ecología, etc.
Por último, el presidente estadounidense reconoció contratos establecidos por el sector privado de su país y de África, contratos que alcanzan los 15 mil millones de dólares.
Estados Unidos invertirá 350 millones de dólares y facilitará el acceso a 450 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo digital en el continente.
Entre los anuncios se destacó el del líder de tarjetas de crédito Visa, que prevé invertir mil millones para pagos en línea en África, un área liderada por China. Microsoft anunció que planea brindar acceso a internet vía satélite a 10 millones de personas, la mitad de ellas en África, pero también en países como Guatemala y México, como parte de los esfuerzos para reducir la brecha digital con el mundo en desarrollo.
En la cumbre, Estados Unidos ha evitado hablar de una competencia con China en el continente africano, pero no oculta su deseo de estrechar lazos con los países africanos tras ser acusado de descuidarlos.
La cumbre continuará el jueves, cuando abordarán la inseguridad alimentaria en el continente, agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
BB