Internacional

Así fue la persecución y detención del atacante de Atlanta

El sospechoso era considerado armado y peligroso, dijo la policía

Luego de una extensa persecución de casi ocho horas, policías detuvieron al hombre acusado de abrir fuego en un edificio médico de Midtown Atlanta este miércoles y matar a una mujer de 39 años y herir a otras cuatro.

Deion Patterson, de 24 años, entró a Northside Medical Midtown justo antes del mediodía y disparó a la primera víctima poco después, dijo el subjefe de la policía de Atlanta, Charles Hampton. El sospechoso usó una pistola en el ataque, dijeron las autoridades, antes de huir a pie y secuestrar un vehículo cercano.

Deion Patterson, de 24 años, entró a Northside Medical Midtown justo antes del mediodía y disparó. EFE

El tiroteo masivo, el último de una serie implacable de violencia armada en todo Estados Unidos, conmocionó a la bulliciosa comunidad de Midtown de Atlanta cuando las autoridades pidieron a los residentes y clientes que visitaban el área que se refugiaran en el lugar mientras la policía buscaba al pistolero. Fue un "día traumático" para la ciudad, dijo su alcalde.

"Este fue un horrible acto de violencia armada, pero igualmente horrible es que sabemos que esto no es único en nuestro país", dijo el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, el miércoles por la noche.

"Necesitamos más acciones (para) los derechos de nuestros ciudadanos a seguir con sus vidas, a poder ir al consultorio de un médico, a un supermercado, a una gasolinera o a su escuela sin la amenaza de ser asesinados a tiros".

Hampton dijo que el sospechoso pasó unos dos minutos en el centro médico antes de irse a pie y dirigirse a una estación cercana de Shell. Allí, el pistolero encontró y tomó una camioneta desatendida, dijo Hampton este miércoles por la noche.

Aproximadamente 20 minutos después, las cámaras detectaron el número de etiqueta del vehículo y la policía fue alertada de que el sospechoso estaba en el condado de Cobb, justo al noroeste de Atlanta, agregó.

"La tecnología jugó un papel muy importante", dijo el jefe de policía del condado de Cobb, Stuart VanHooperer, durante la conferencia de prensa.

"Pero la tecnología no sirve de nada sin personas que estén decididas a capturar a un individuo que haría algo como esto. Y hoy vimos dónde se unieron esas dos cosas".

Incluyendo el tiroteo en el centro médico de Atlanta, ha habido al menos 191 tiroteos masivos en Estados Unidos este año, según el Archivo de Violencia Armada, que define un tiroteo masivo como uno en el que cuatro o más personas reciben disparos, excluyendo al tirador.

El sospechoso fue capturado dentro de un complejo de condominios cerrado en el condado de Cobb, a poco más de 10 millas al norte de donde se desarrolló el tiroteo.

El sospechoso fue capturado dentro de un complejo de condominios cerrado. EFE

Christy Colwell, residente de Waterford Place, dijo que los perros que ladraban dentro del complejo le causaban preocupación de que el sospechoso pudiera estar escondido en el área de la piscina, que incluye un mirador. Ella informó a un oficial de policía que estaba en la instalación respondiendo a una llamada de ruido.

"Simplemente comenzó a correr, el oficial de policía, y dijo: '¡Súbete al césped! ¡Súbete al césped!'", dijo la residente Debra Sansavieri. "De repente, unos 30 coches de policía vinieron volando".

Un operador de llamadas al 911 alertó a los oficiales sobre una llamada que creían que tenía el potencial de ser el sospechoso, dijo VanHooperer.

"Priorizamos esa llamada en la radio", dijo, y agregó que tanto oficiales encubiertos como uniformados fueron enviados a la escena.

"Creo ... que un oficial encubierto fue el que originalmente vio y confrontó a este individuo y luego pudo tener el respaldo de oficiales uniformados que entraron y lo detuvieron sin incidentes", dijo VanHoozer.

El sospechoso estaba buscando un nuevo tratamiento

Una fuente de alto nivel del Departamento de Policía de Atlanta dijo que, según la madre de Patterson, el sospechoso estaba buscando un nuevo tratamiento después de no estar satisfecho con la atención que estaba recibiendo del Departamento de Asuntos de Veteranos.

El sospechoso era un exguardacostas. Patterson "ingresó a la Guardia Costera en julio de 2018 y sirvió por última vez como electricista de segunda clase", dijo un comunicado del miércoles de la Guardia Costera. "Fue dado de baja del servicio activo en enero de 2023".

Hubo un gran despliegue policiaco por toda la ciudad. EFE

La Guardia Costera dijo que están trabajando "estrechamente" con la policía de Atlanta y otras autoridades en la investigación del tiroteo.

"Nuestras más profundas condolencias están con las víctimas y sus familias", dijo el comunicado.

4 víctimas siendo tratadas en el hospital, 3 de ellas en UCI

Las cuatro víctimas fueron llevadas al Grady Memorial Hospital del centro de la ciudad, el único centro de trauma de Nivel 1 de Atlanta.

Tres de ellos, que llegaron al hospital en estado crítico, estaban en la unidad de cuidados intensivos este miércoles por la noche, mientras que la cuarta víctima estaba en condición estable, dijo el hospital en un comunicado.

Los tres pacientes críticos se sometieron a cirugía antes de ser trasladados a la UCI, según el comunicado.

Uno de los pacientes críticos necesitó cirugía por una herida de bala en el abdomen, mientras que el otro por una herida en el brazo, dijo un representante del hospital anteriormente.

El tercer paciente fue llevado al hospital por una herida de bala en la cara y requirió un procedimiento de radiología intervencionista, que se utiliza para detener el sangrado por medio de catéteres insertados directamente en los vasos sanguíneos, dijo el hospital.

La cuarta víctima, que está estable, probablemente no necesitará cirugía, dijo el director médico de Grady Health System, el Dr. Robert Jansen, en una conferencia de prensa anterior.

El sospechoso fue considerado armado y peligroso

La policía emitió anteriormente un "estar atento" para el sospechoso diciendo que debería ser considerado armado y peligroso y que no debería ser abordado.

El Departamento de Policía de Atlanta publicó imágenes que muestran al presunto tirador con una sudadera con capucha, pidiendo a cualquier persona con información sobre su paradero que llame al 911.

Una fuente de alto nivel dentro del Departamento de Policía de Atlanta señaló que el sospechoso y su madre llegaron para una cita médica para él. El hombre en algún momento se agitó y comenzó a disparar con una pistola.

La portavoz de la policía de Atlanta, Chata Spikes, dijo de manera similar que el hombre estaba asistiendo a una cita médica cuando ocurrió el tiroteo. La policía se negó a describir más la naturaleza del nombramiento, citando las regulaciones de HIPAA.

La madre del hombre, que resultó ilesa, actualmente está cooperando con la policía, dijo la policía de Atlanta.

Northside Hospital confirmó el tiroteo en su ubicación en Midtown, diciendo en Twitter que estaba cooperando con la policía.

"Instamos a las personas en el área a refugiarse en el lugar y seguir las instrucciones de la policía en la escena", dijo el sistema hospitalario. "Esta tragedia nos está afectando a todos, y pedimos paciencia y oraciones en este momento".

Víctimas en camillas y "oleadas de oficiales blindados"

Los videos compartidos mostraron a la policía corriendo en la escena mientras sonaban las sirenas. Varios camiones de bomberos, al menos un vehículo blindado de la policía y agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton fueron vistos fuera del edificio, que se encuentra en una zona bulliciosa de la ciudad, con oficinas, hoteles, restaurantes, edificios de apartamentos y al menos dos guarderías de Google ubicadas cerca.

Durante la búsqueda del pistolero, el trabajador de la construcción Eddie Mwangi dijo que fue detenido en un garaje cercano, donde los oficiales se acercaron a él, le pidieron identificación y le apuntaron con sus armas.

"Supongo que pensaron que era yo porque cuando (vi) una foto del sospechoso se parecía a mí", dijo. Una vez que se resolvió la situación, Mwangi fue llevado a un edificio adyacente, donde vio a varias enfermeras llorando poco después de que se desarrollara el tiroteo, dijo.

"Fue realmente surrealista", dijo sobre la vista. "Nunca pensaste que podrías experimentar algo así. Quiero decir, lo ves en la televisión todo el tiempo, pero nunca piensas que te va a pasar a ti".

CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando