Estados Unidos: 80% de los adultos mayores está "a una crisis de la pobreza"
La delicada situación financiera afecta a 47 millones de personas, de acuerdo a los datos que brinda un nuevo informe
Una enorme mayoría de los estadounidenses de 60 años o más no puede hacer frente a un impacto económico como puede ser la necesidad de pagar por cuidados sanitarios a largo plazo o la pérdida de ingresos debido al divorcio o la viudez, indica un estudio publicado el miércoles.
Mientras que el 20% de los hogares de mayor edad (aproximadamente 11 millones) no tienen activos a los que recurrir ante un sobresalto económico, el 80% cuenta con un patrimonio modesto con el que no podrían pagar -por ejemplo- más de dos años de atención en un hogar para ancianos, señala el informe del Consejo Nacional para Adultos Mayores (NCOA ) y el Centro LeadingAge LTSS @UMass Boston.
"Es inaceptable que casi todos los estadounidenses mayores estén a una crisis de caer en la pobreza después de trabajar toda su vida y, con frecuencia, acumular ahorros que luego desaparecen por el costo de la asistencia", dijo la doctora Susan Silberman, directora de Investigación y Evaluación del NCOA.
Otro de los puntos claves es que uno de cada siete adultos mayores requerirá atención por más de cinco años, según el estudio.
"Esta es una crisis en aumento porque la población de personas mayores está creciendo rápidamente. El costo de la atención es impresionante y los recursos de los adultos mayores son insuficientes", agregó Silberman, en referencia a un efecto de "bola de nieve" de la situación.
Dado que el programa federal de seguro médico estadounidense Medicare no cubre la asistencia a largo plazo, los adultos mayores y sus familias deben asumir estos costos, en muchos casos deteriorando su patrimonio o endeudándose de manera crítica.
"Cuando piensas en estos costos potenciales y luego observas el panorama completo de lo que está disponible para las personas en términos de sus propios recursos y asistencia del gobierno, te das cuenta de que los más vulnerables aquí son los estadounidenses de ingresos medios, que tienen más que perder”, dijo el doctor Marc Cohen, codirector del Centro LeadingAge.