Acuden a votar por apego al país de sus raíces
Los comicios generaron un enorme interés en la comunidad mexicana en España, que superó las 29 mil personas
Cientos de mexicanos acudieron a la embajada de México en Madrid (España) para votar en las elecciones federales que enfrentaron a Claudia Sheinbaum, del partido gubernamental Morena, y a la representante de la coalición PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez.
Los comicios generaron un enorme interés en la comunidad mexicana en España, que superó las 29 mil personas.
Entre quienes se acercaron a votar está María de Lourdes García, quien estaba de visita en este país, pero que hizo tiempo para introducir su boleta sin importar dejar un día completo fuera de su agenda de descanso y turismo. Otros como Rafael Velázquez, residente en España desde hace siete años, creen que México atraviesa “una situación muy crítica” y por ello decidió pasar largas horas hasta poder votar.
Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular). Este sistema no impidió que se formaran grandes colas y malestar por el sistema de votación que les quitó las ganas de celebrar.
La cifra
180 mil mexicanos que residen en otro país pudieron emitir su voto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral de México otorgados por el consejero Arturo Castillo, en el conteo previo de las 23 sedes consulares.
CT