Internacional

En plena crisis por virus, ciclón deja 27 muertos y 93 desaparecidos en la India 

Al menos 27 personas murieron por el paso del ciclón “Tauktae” por la costa occidental india, mientras continúan las labores de búsqueda de 93 desaparecidos tras hundirse una gran embarcación.


Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón también dejaron sin electricidad a casi seis mil poblados, incluidos 52 hospitales para pacientes de coronavirus, y causaron extensivos daños a unas 16 mil 500 casas, además de derribar 40 mil árboles, dijo el jefe del Gobierno local, Vijay Rupani.


El paso de “Tauktae”, que obligó a las autoridades a evacuar a más de 200 mil personas, se da cuando India superó los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar más de 260 mil nuevas infecciones y batió un nuevo récord con cuatro mil 329 fallecidos.


La tasa de contagios sigue una tendencia a la baja luego de que el lunes pasado cayó por debajo de los 300 mil por primera vez en semanas. Los casos activos también se redujeron en más de 165 mil ayer, la mayor caída en semanas. Pero las muertes han seguido aumentando y los hospitales siguen atestados de pacientes.


India ha registrado cerca de 280 mil decesos por COVID-19 durante la pandemia. Los expertos advierten que es probable que tanto la cifra oficial de contagios como la de fallecidos estén muy por debajo de las reales.


Los contagios se han desbordado en todo ese país desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a variantes más contagiosas del virus así como a la decisión del Gobierno de permitir grandes aglomeraciones para festivales religiosos y mítines políticos.


Los expertos dicen también que India se está quedando atrás en la realización de las pruebas necesarias para rastrear y comprender mejor una nueva y preocupante variante del virus detectada por primera vez en ese país. El Ministerio de Salud anunció el lunes que 17 laboratorios más ayudarán a monitorear las variantes regionales.

MQ
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando