Internacional

Empiezan las protestas en Gaza por traslado de Embajada

Se declaró una huelga general en la región, donde ya comenzaron las quemas de neumáticos y los enfrentamientos en la zona fronteriza

Gaza vive hoy una jornada de protestas y huelga general con seguimiento masivo por el traslado de la Embajada de EU desde Tel Aviv a Jerusalén, que supone un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional imperante hasta ahora.

Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas cerraron sus puertas y a primera hora de la mañana se quemaron algunos neumáticos en los principales cruces de la capital, donde apenas hay tráfico rodado.

Camiones y autobuses se desplazaron a varios puntos de Gaza y otras ciudades para recoger a los vecinos y trasladarlos a las fronteras con Israel, donde hay convocadas a media mañana marchas de protesta en un denominado Día de la Ira.

Desde los altavoces de las mezquitas se instaba a los ciudadanos a participar y a unirse a las protestas, pidiendo la participación de un millón de personas.

El Ejército israelí está en estado de alta alerta y ha reforzado sus efectivos alrededor del enclave costero palestino, con un aumento del número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y francotiradores.

Además, ha advertido a la población mediante panfletos distribuidos desde el aire de que no tolerará daños a la verja de seguridad fronteriza; sin embargo, se reportó el arribo de los primeros manifestantes a la frontera, y los consecuentes choques. Denuncian que fuerzas israelíes comenzaron a hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a los contingentes de personas.

El Ejército señaló ayer que "la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos" en la zona en las últimas semanas y le acusó de "actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí".

También se ha reforzado la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense, y en Cisjordania, donde también se han convocado protestas.

Mañana también hay manifestaciones masivas previstas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que cumple hoy 70 años.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando