Elecciones regionales en India despiertan el temor de los musulmanes
El triunfo de Yogi Adityanath, monje y miembro de un grupo paramilitar nacionalista hindú, podría significar el aumento de la represión contra esta minoría en el estado de Uttar Pradesh
En un callejón angosto de Meerut, ciudad del estado indio de Uttar Pradesh, Shahbuddin teme que la represión contra los musulmanes se intensifique si el partido nacionalista hindú gana las elecciones regionales, que empezaron esta semana.
Su hermano Aleem fue asesinado por la policía, al igual que otros 22 musulmanes, durante la represión de un movimiento de protesta en 2019, explica.
Hoy en día, los miembros de esa minoría religiosa, la más numerosa, temen que las autoridades endurezcan las medidas contra ellos si YogiAdityanath, monje y miembro del partido nacionalista hindú BharatiyaJanata (BJP), resulta reelegido en las elecciones que comenzaron esta semana en este estado del norte de India. A sus 49 años, Adityanath encarna el nacionalismo hindú que creció con la llegada al poder en 2014 del primer ministro Narendra Modi y del BJP.
Al igual que Modi, el ministro principal de Uttar Pradesh siempre fue miembro del grupo paramilitar de nacionalistas hindúes Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), cercano ideológicamente al BJP y cuyos uniformes y reuniones recuerdan a las organizaciones fascistas de los años 1930 en Europa.
Es en Uttar Pradesh donde el BJP fue más lejos, con restricciones sobre los mataderos musulmanes, acusados de abatir vacas -sagradas en el hinduismo-, y sobre los altavoces que sirven para la llamada a la oración musulmana.