Buscan votos en los Estados clave: Harris en Arizona y Obama en Pensilvania
La candidata presidencial demócrata se trasladó a Las Vegas, donde tuvo el foro “Los Latinos Preguntan... Kamala Harris Responde”
El Partido Demócrata tomó la decisión de llevar dos campañas al mismo tiempo, con la misión de tener los votos para su candidata KamalaHarris, en las Entidades clave de Estados Unidos.
Por un frente destacó la participación del ex presidente estadounidense Barack Obama, quien se burló del candidato republicano Donald Trump, en un mitin en el que llegó a comparar sus largos discursos con los del fallecido líder cubano Fidel Castro y, en un tono más serio, lo acusó de “dividir” a Estados Unidos.
Obama, que sigue siendo una de las figuras más populares del Partido Demócrata, fue recibido con una estruendosa ovación en un abarrotado campus universitario de Pittsburgh, en el crucial Estado de Pensilvania, territorio decisivo para que la vicepresidenta Kamala Harris derrote a Trump en los comicios del 5 de noviembre.
Con ironía y entre carcajadas, el ex presidente describió a Trump como un multimillonario narcisista y fanfarrón de 78 años, que no ha cesado de “quejarse de sus problemas” desde que en junio de 2015 anunció su candidatura a la Casa Blanca.
“Con Trump, lo que tenemos son mensajes en X, todos en mayúsculas, diatribas y desvaríos sobre descabelladas teorías conspirativas, discursos interminables, una ensalada de palabras... Es como Fidel Castro, hablando sin parar”, afirmó Obama.
Kamala con latinos
Por su parte la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta estadounidense, KamalaHarris, estuvo en Arizona, considerado “la joya de la corona” para ganar votos de los indecisos y de ahí se trasladó a Las Vegas, donde tuvo el foro “Los Latinos Preguntan... Kamala Harris Responde”, convocado por la cadena hispana Univisión.
Uno de los votantes animó a la candidata a describir tres virtudes de su rival. Sin embargo, Harris solo destacó una. “Creo que Donald Trump ama a su familia, y creo que eso es muy importante”, dijo.
Agencias
En medio de campañas, los “dreamers” piden legalidad
Algunos inmigrantes que crecieron en Estados Unidos después de que fueron traídos ilegalmente durante su infancia eran parte de los más de 200 manifestantes que se congregaron ayer fuera de un tribunal federal en Nueva Orleans, donde tres jueces de una corte de apelaciones escucharon argumentos sobre la política del Gobierno del presidente Joe Biden que los protege de la deportación.
En la prolongada batalla jurídica que se libra en el Tribunal Federal de Apelaciones está en juego el futuro de unas 535 mil personas que han hecho toda su vida en Estados Unidos a pesar de que no cuentan con la nacionalidad ni la residencia legal y viven con la posibilidad de ser deportadas y los que son conocidos como “dreamers”.
“Vivo aquí. Trabajo aquí. Tengo una casa aquí”, dijo María Rocha Carrillo, de 37 años, quien a los tres años de edad llegó desde México a Estados Unidos y no pudo obtener un certificado de docencia hasta que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) le permitió hacer una carrera en la educación.
CT