El Vaticano prepara funeral para el papa emérito Benedicto XVI
El papa Francisco será el encargado de oficiar el funeral en la plaza de San Pedro el 5 de enero
El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, el próximo 5 de enero, a las 09:30 de la mañana, en la plaza de San Pedro, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
El Vaticano informó de la muerte del pontífice alemán, que había renunciado en 2013, con un escueto comunicado: “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”.
Según avanzó Bruni, BenedictoXVI dejó como última voluntad que su funeral fuera “lo más sencillo posible. Solemne, pero sobrio”.
También explicó que en el momento del fallecimiento Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento “Memores Domini” que le atendieron los casi 10 años en los que vivió en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, pues hacían turnos para no dejarlo solo ni un momento.
Bruni reveló que el papa emérito recibió el sacramento de la extrema unción el pasado miércoles 28 de diciembre, cuando ya sus condiciones de salud eran graves.
La capilla ardiente de BenedictoXVI tendrá lugar hoy lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano y el cuerpo permanecerá para un último adiós de los fieles hasta el 4 de enero.
Antecedentes de enfermedad
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán comenzaron el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se había “agravado a causa de su avanzada edad”.
Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable” pese a la gravedad.
Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones “estables”, aunque pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.
Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.
“Señor te amo”, sus últimas palabras
“Señor te amo” fueron las últimas palabras pronunciadas por el papa emérito Benedicto XVI antes de morir en la mañana del sábado, relató uno de los enfermeros que lo atendían.
El enfermero en cuestión así se lo relató al secretario personal de Ratzinger, monseñor George Ganswein, anunció el medio oficial de la Santa Sede, “Vatican News”.
En torno a las tres de la mañana, seis horas antes de morir con 95 años de edad, BenedictoXV estaba grave, pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que le escuchó pronunciar la frase “Señor te amo” en italiano, pues él no habla alemán, de acuerdo con la misma fuente.
“Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano ‘Señor te amo’. Yo en ese momento no estaba, pero el enfermero me lo contó después.
“Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse”, refiere el monseñor alemán, estrecho colaborador del pontífice emérito.
TELÓN DE FONDO
Se abre nueva etapa en el campo de la religión católica
- La muerte del papa emérito suscitó reacciones en todo el mundo, desde el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hasta los presidentes de Estados Unidos, Francia o Rusia, que enviaron mensajes de pésame.
- El fallecimiento de Benedicto XVI abre también una nueva etapa para el pontificado de Francisco, de 86 años, quien en varias ocasiones ha confesado que no descarta renunciar si queda incapacitado.
- Una opción que resultaba imposible con dos papas en el Vaticano, uno emérito y otro reinante. Tres pontífices serían impensables aún para los más anticlericales.
- Para muchos observadores y vaticanistas, Francisco está empeñado en una serie de reformas internas y no piensa abdicar por ahora.
- Podría eso sí fijar las normas para los papas eméritos tras el precedente sentado por Benedicto XVI, el primero en renunciar en seis siglos de historia.
¿Qué dice su testamento espiritual?
La Santa Sede decidió dar a conocer de forma pública un testamento espiritual que Ratzinger decidió redactar en 29 de agosto de 2006 y en el que, entre otras cosas, pide “de corazón perdón” a quienes haya podido dañar a lo largo de su vida. En el texto expone su amor por Cristo y lamenta las malas elecciones que haya podido hacer en su vida.