El Ejército ucraniano se repliega, pero no entrega Severodonetsk
Rusia tiene en su poder sólo los suburbios, no se puede decir que controlen completamente la ciudad
Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.
“Nadie va a entregar Severodonetsk”, aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.
Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.
Gaidai admitió que las tropas ucranianas podrían tener que retirarse definitivamente a “posiciones fortificadas”, pero se cuidó mucho de admitir que eso signifique que Kiev se rinda y que la estratégica ciudad del este vaya a ser “tomada” por los rusos.
“Los nuestros controlan ahora sólo los suburbios (de Severodonetsk). Pero los combates continúan y no se puede decir que los rusos controlen completamente la ciudad”, afirmó en declaraciones al diario RBC-Ucrania, y reconoció que espera en los próximos días un notable recrudecimiento de los bombardeos contra ambas ciudades.
El gobernador leal a Kiev destacó que las fuerzas ucranianas han logrado repeler hasta once ataques enemigos en la ciudad y sus alrededores.
“El intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (localidad situada a varios kilómetros de Severodonets) no tuvo éxito”, aseguró.
Gaidai insistió en que los rusos no han logrado su objetivo de “rodear” a los destacamentos ucranianos, por lo que la situación es “controlable”.
El Estado Mayor General ucraniano también destacó la “exitosa” resistencia de sus tropas en Severodonetsk y los arrabales de la ciudad, que el presidente, Volodímir Zelensky, calificó de “heroica”.