Expresidente de Ecuador reacciona al ingreso a Embajada de México
Rafael Correa asegura que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país "con una de sus haciendas bananeras"
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), aseguró hoy sábado que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país "con una de sus haciendas bananeras", después de que el gobierno ecuatoriano decidiese entrar a la fuerza en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
En un mensaje la red social X, Correa destacó el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito para arrestar a Glas al aseverar que "no tiene precedentes en la historia latinoamericana".
"Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras", dijo Correa en referencia a Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.
"Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!", concluyó el exmandatario.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Este suceso se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el gobierno de Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.
A finales de febrero el gobierno ecuatoriano ya había solicitado permiso a la embajadora mexicana para ingresar al recinto de la sede diplomática para detener a Glas, cuando todavía la administración de López Obrador no había resuelto su solicitud de asilo político.
Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.
Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.
Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.
El exvicepresidente siempre ha rechazado las acusaciones y condenas en su contra y desde un inicio se ha declarado un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), motivo por el que había solicitado el asilo político a México.
En la misma sentencia por cohecho también fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado políticamente el expresidente Correa, que tiene la condición de refugiado en Bélgica, desde donde también denuncia una persecución política contra él y sus allegados durante su gobierno.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Saber más: Estalla conflicto entre México y Ecuador
OF