Internacional

EU y México conversan, aún sin acuerdo migratorio 

Marcelo Ebrard, nuevo secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EU este lunes

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este lunes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en un momento en que ambos países buscan maneras de controlar el flujo migratorio de centroamericanos hacia el norte.

Ebrard dijo que "encontré una recepción cordial y respetuosa" al reunirse con Nielsen. Sin embargo, ninguna de las dos partes anunció acuerdo alguno tras su reunión en Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) indicó que ambos funcionarios se encontraron para abordar las preocupaciones comunes y los desafíos conjuntos. 

"Esta conversación abarcó varias áreas conjuntas de interés para definir una visión común y mostrar un liderazgo conjunto en la región", indicó el DHS.

Esta fue la primera reunión de Ebrard con Nielsen desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia el sábado.

El gobierno del presidente DonaldTrump busca la ayuda de México con la oleada de centroamericanos que aspiran al asilo en Estados Unidos.

Una posibilidad sería que esperen el resultado del trámite en México, que se ha pronunciado a favor de mayores inversiones estadounidenses en América Central para crear empleos y convencer así a la población a permanecer en sus comunidades.

El domingo Ebrard se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington. 

La Casa Blanca había indicado la semana pasada que las conversaciones iban a estar centradas en "todas las cuestiones relacionadas con la frontera".

Ebrard se pronunció entonces a favor de elaborar un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración, una iniciativa que describió como algo parecido al Plan Marshall, la ayuda que recibió Europa de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

El sábado, durante el almuerzo ofrecido a los asistentes a la toma de posesión, López Obrador acordó, junto a los mandatarios de Guatemala y Honduras y el vicepresidente de El Salvador, las bases para construir un Plan de Desarrollo Integral, que impulse el desarrollo y las oportunidades en Centroamérica, de forma que contribuya a prevenir la migración, atacando sus causas estructurales.

Con información de AFP y AP

CE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando