Duque y Guaidó visitan bodega en donde se almacenan ayudas para Venezuela
También los acompañan el presidente de Chile y el secretario de la OEA
Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino venezolano, y los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron este sábado a una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela.
Hacia las 08:00 hora local(13:00 GMT), Duque, Guaidó y Piñera ingresaron a la bodega, ubicada en el puente de Tienditas, que conecta a Colombia con Venezuela, donde están cargando los camiones con la ayuda humanitaria para los venezolanos.
Al llegar al lugar, tanto Duque como Guaidó hicieron una inspección y observaron los camiones cargados con la ayuda y posteriormente se reunieron en privado con otras autoridades, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
El gobierno venezolano informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa con frecuencia a Colombia de urdir "planes de guerra" junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, por lo que ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.
La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países.
Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
OA