Juez sentenciará a Donald Trump el 10 de enero
El futuro presidente fue hallado culpable de pagar a la actriz Stormy Daniels para ocultar información de una relación extramarital, pero no entrará a prisión ni será multado
Un juez estableció el 10 de enero como fecha para determinar la sentencia del presidente electo Donald Trump en el proceso que se le sigue por hacer pagos para ocultar información desfavorable, lo que será poco más de una semana antes de que el magnate regrese a la Casa Blanca.
Esto convertirá a Trump en el primer presidente de Estados Unidos en asumir el cargo habiendo sido condenado por delitos graves.
El juez Juan M. Merchan, quien presidió el juicio de Trump, señaló en una decisión escrita que sentenciaría al ex y futuro presidente a lo que se conoce como “descargo condicional”, en el que un proceso se cierra sin tiempo en prisión, multa o libertad condicional.
Merchan rechazó la solicitud de Trump de desestimar el veredicto y desechar el caso por motivos de inmunidad presidencial y debido a su inminente regreso a la Casa Blanca. El juez dijo que no encontró “ningún impedimento legal para sentenciar” a Trump y que la decisión de hacerlo le competía solamente a él.
En mayo del año pasado, el magnate fue declarado culpable de 34 cargos de falsificar registros comerciales. Estos involucraban un supuesto ardid para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels en las últimas semanas de la primera campaña de Trump en 2016.
El pago se realizó para evitar que Daniels publicara afirmaciones de que había tenido relaciones sexuales con Trump años antes, cuando ya estaba casado. Trump dice que la versión es falsa y que no cometió ningún delito.
El presidente electo describió el veredicto como el resultado “amañado, vergonzoso” de una “cacería de brujas” llevada a cabo por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata.
El caso de los pagos a Daniels fue el único de los cuatro procesos penales contra Trump que llegó a juicio.
Izarán las banderas a media asta en su toma de posesión
Donald Trump expresó su frustración porque las banderas ondearán a media asta cuando asuma el cargo el día 20 de enero.
Es una acción implementada por el presidente Joe Biden para honrar al fallecido expresidente Jimmy Carter, quien murió el domingo 29 de diciembre a los 100 años de edad.