¿Podrá Trump negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes?
Donald Trump emitió una orden ejecutiva para que los hijos de inmigrantes no reciban la ciudadanía al nacer en Estados Unidos
El presidente Donald Trump tomó medidas para poner fin a una política de inmigración conocida como ciudadanía por derecho de nacimiento al ordenar la cancelación de la garantía constitucional que establece que los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos independientemente del estatus de sus padres.
La orden ejecutiva de Trump representa la realización de algo de lo que ha hablado durante la campaña presidencial. Sin embargo, no se sabe si tendrá éxito ya que los defensores de la inmigración han presentado demandas para bloquear al presidente.
La orden de Trump excluye a las siguientes personas de la ciudadanía automática: aquellas cuyas madres no estaban legalmente en Estados Unidos y cuyos padres no eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales; personas cuyas madres estaban en el país legalmente pero de manera temporal y cuyos padres no eran ciudadanos o residentes permanentes legales.
¿Qué es la ciudadanía por derecho de nacimiento?
La ciudadanía por derecho de nacimiento significa que cualquier persona nacida en Estados Unidos es ciudadana, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Por ejemplo, las personas que están en Estados Unidos con una visa de turista u otro tipo de visa, o que están en el país ilegalmente, pueden ser padres de un ciudadano si su hijo nace aquí.
LEE: Insistencia de Donald Trump por retomar el control del Canal de Panamá genera preocupación
Ha estado vigente durante décadas y está consagrada en la 14ª Enmienda de la Constitución, dicen los partidarios. Pero Trump y sus aliados disputan la interpretación de la enmienda y sostienen que se necesitan estándares más estrictos para convertirse en ciudadano.
La orden cuestiona que la 14ª Enmienda extienda automáticamente la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos.
La 14ª Enmienda surgió después de la Guerra Civil y dice: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".
La 14ª Enmienda no siempre garantizó la ciudadanía por derecho de nacimiento a todas las personas nacidas en Estados Unidos. Por ejemplo, el Congreso no autorizó la ciudadanía para todos los nativos nacidos en Estados Unidos hasta 1924.
LEE: La ONU pide respetar derechos de migración, tras las nuevas medidas de Trump
Poco después de que Trump firmara la orden, grupos de derechos de los inmigrantes presentaron una demanda para detenerla.
La demanda pide al tribunal que declare inconstitucional la orden. "Despojar a los niños del 'tesoro invaluable' de la ciudadanía es una grave lesión", dijo la demanda. "Les niega la plena membresía en la sociedad estadounidense a la que tienen derecho".
Con información de EFE
MBV