Internacional

Panamá reitera que no cederá control del Canal

El mandatario centroamericano aseguró que no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con su administración

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó “de manera integral” las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intensiones de “retomar” el Canal de Panamá, al señalar una vez más que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”.

“En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá”, señaló en un comunicado el mandatario centroamericano.

Trump reiteró durante su acto de investidura que va a “retomar” el Canal debido a que, según afirma, hay presencia china, y además se quejó nuevamente del alto precio que estarían pagando los barcos estadounidenses al cruzar la vía interoceánica.

Mulino volvió a asegurar que “no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter”, subrayó.

“Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, agrega en el comunicado, reiterando que el derecho internacional los ampara.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando