Internacional

Canadá aliviado de que Trump no le imponga aranceles el primer día

El ministro de Finanzas canadiense, Dominic LeBlanc, dijo que alivio es una palabra demasiado fuerte, pero que se sentía bien

Funcionarios canadienses expresaron alivio el lunes porque no se aplicaron nuevos aranceles a los productos canadienses en el primer día de la presidencia de Donald Trump y porque éste no mencionó al principal socio comercial de Estados Unidos durante su discurso inaugural.

Trump había amenazado con imponer aranceles generalizados a Canadá, México y otros socios comerciales. Un funcionario entrante de la Casa Blanca, que insistió en el anonimato, refirió a los reporteros hacia una historia del Wall Street Journal que decía que Trump sólo firmaría un memorando que indicaba a las agencias federales que estudien los problemas comerciales.

Sin embargo, Trump prometió en su discurso inaugural que los aranceles llegarían, y afirmó que los países extranjeros pagarían las penalizaciones comerciales, aunque esos impuestos actualmente los pagan los importadores nacionales y a menudo se trasladan a los consumidores.

El ministro de Finanzas canadiense, Dominic LeBlanc, dijo que alivio es una palabra demasiado fuerte, pero que se sentía bien.

"Si deciden echar un vistazo cercano a la relación entre Estados Unidos y Canadá en cuanto al comercio, eso es algo muy bueno", comentó LeBlanc en un retiro del gabinete en Montebello, Quebec. "Ambos países son más fuertes y seguros cuando respetamos y honramos el acuerdo de libre comercio integral".

La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijo que son "muy cautelosos", pero que saben que pueden asegurarse de que sea una relación en la que ambos ganen.

El ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, manifestó que se sentía alentado.

"Me siento muy bien", indicó McGuinty. "Estamos trabajando duro porque prevemos más trabajo para gestionar esta relación. Este es el primer día en el cargo del presidente Trump".

Danielle Smith, la primera ministra de la provincia canadiense de Alberta, señaló que estaba "complacida de ver que hoy el presidente Donald Trump ha decidido abstenerse de imponer aranceles a los bienes canadienses en este momento mientras estudian el asunto más a fondo".

"Apreciamos el reconocimiento implícito de que este es un asunto complejo y delicado con implicaciones serias para los trabajadores estadounidenses y canadienses", dijo Smith en una publicación en X.

Smith afirmó que evitar los aranceles salvará cientos de miles de empleos canadienses y estadounidenses en todos los sectores. "A pesar de las noticias prometedoras de hoy, la amenaza de aranceles estadounidenses sigue siendo muy real", publicó.

La embajadora de Canadá en Washington, Kristen Hillman, también se dijo "complacida" y "cautelosamente optimista".

"Nadie nos está dando garantías", señaló Hillman a la Corporación de Radiodifusión Canadiense. "Nos sentiremos mejor cuando veamos los detalles de lo que está pidiendo en términos de un estudio".

Hillman añadió que regresaría a Canadá el martes para informar al gabinete.

Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo, y el 75% de las exportaciones de Canadá, que incluyen automóviles y autopartes, van a Estados Unidos.

Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses (dos mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.

A pesar de la afirmación de Trump de que Estados Unidos no necesita a Canadá, un cuarto del petróleo que consume Estados Unidos por día proviene de allí.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando