Internacional

División en la ONU, por acciones en Birmania

Al menos 55 personas murieron a manos de las fuerzas del orden desde el inicio de la insurrección pacífica contra el golpe de Estado

Los manifestantes prodemocracia volvieron a las calles en Birmania al día siguiente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dividido sobre la respuesta que debe darse a la “desesperación” de la población y a la represión militar que ya ha causado decenas de muertos.

Al menos 55 personas murieron a manos de las fuerzas del orden desde el inicio de la insurrección pacífica contra el golpe de Estado que depuso el 1 de febrero al Gobierno civil de Aung San SuuKyi, quien está en arresto domiciliario en un lugar secreto.

Pese a la represión, muchos siguen protestando y pidiendo democracia. En Loikaw (Centro), centenares de personas, entre ellos docentes en uniforme verde y blanco, desfilaron enarbolando pancartas y apelando a la desobediencia civil.

“Si van al trabajo, ayudan a la dictadura”, “Nuestra revolución debe ganar”, coreó la gente. Una multitud de mensajes de apoyo también se publicaron en las redes sociales: “Vamos a ganar, pero sean prudentes”.

Los llamados a la huelga tienen un impacto en algunos sectores económicos, con bancos incapaces de funcionar, hospitales cerrados y oficinas ministeriales vacías.

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado medidas coercitivas, pero los observadores piden que se decrete un embargo internacional al suministro de armas, una decisión que necesita el acuerdo de todos los miembros del Consejo.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando