La necesidad de sangre es universal pero el acceso no, advierte la OMS en el Día Mundial del Donante
La OPS/OMS instaron a "donar frecuentemente" y alertaron sobre las diferencias de acceso a "sangre segura" entre países según sus ingresos
La escasez de sangre afecta más a los países de ingresos bajos y medianos, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en el Día Mundial del Donante de Sangre recordó que la necesidad del fluido vital es universal, pero el acceso no.
La campaña 2023 de la OPS/OMS hace foco en aquellos pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y destaca el rol que todos podemos desempeñar mediante la donación altruista de sangre y/o plasma.
"Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente", instan las agencias de las Naciones Unidas.
La donación periódica y voluntaria de sangre es clave "para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente", destacó la OPS en una nota de prensa.
De acuerdo a los datos más recientes de la OMS, la tasa de donación de sangre por cada mil personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos; 16,4 en los de ingresos medio-altos; 6,6 en los de ingresos medio-bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.
Esta diferencia en el grado de acceso a los servicios de transfusión de sangre entre los países de ingresos bajos y altos es notable y peligrosa, ya que la tasa total de donación de sangre es un indicador de la disponibilidad general del fluido vital en un país, de acuerdo con los expertos.
Sangre "segura"
En muchas naciones, los servicios de hemoterapia tienen problemas para disponer de sangre en cantidad suficiente y, a la vez, garantizar su calidad y seguridad.
"La falta de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, afecta a todos los pacientes, en particular a los que necesitan recibir transfusiones periódicamente", indica la OPS/OMS.
También es necesario incrementar las donaciones de plasma, que es la parte líquida de la sangre, que contiene agua, sales y proteínas, y es más de la mitad de nuestro cuerpo.
Para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano, la OMS desarrolló como estrategia la optimización del uso de plasma recuperado de las donaciones de sangre total.
Además, la OMS recomienda que toda la sangre donada sea analizada para detectar antes de su utilización posibles infecciones, como el VIH, los virus de las hepatitis B y C y el de la sífilis.
Al respecto, los datos revelan que el 99,8% de la sangre donada en los países de ingresos altos y el 99,9% en los países de ingresos medio-altos se analiza de acuerdo con los procedimientos básicos de calidad, frente al 83% en las naciones de ingresos medio-bajos y el 76% de las de ingresos bajos.
"Disponer de un suministro seguro de sangre, basado en donaciones voluntarias y no remuneradas, es vital para todos los pacientes", sobre todo para quienes la necesitan con frecuencia, como aquellas personas que padecen anemia falciforme o talasemia, o toda una gama de enfermedades crónicas, como la hemofilia o las inmunodeficiencias.
Celebrado oficialmente cada 14 de junio desde 2005, este día "constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre", y también un impulso para convocar a que se tomen medidas que habiliten el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras, subrayó la OPS.