Descubren una ciudad perdida en Arabia
Conocida como al-Natah, la ciudad confirmaría la transición de la vida nómada a la asentada en la segunda mitad del tercer milenio a. C.
Una nueva investigación arqueológica ha revelado una ciudad excepcional de la Edad de Bronce en el oasis de Khaybar, en el noroeste de Arabia, lo que confirma una importante transición de la vida móvil y nómada a la vida urbana y asentada en la segunda mitad del tercer milenio a. C.
El hallazgo infiere que los oasis como Khaybar fueron paisajes cuidadosamente controlados y valorados que, con el advenimiento de la agricultura, apoyaron a las poblaciones permanentes como centros de intercambio e interacción con las comunidades móviles. Este urbanismo naciente impactó profundamente en la organización socioeconómica de la región.
Conocida como al-Natah, la ciudad recién descubierta proporciona evidencia de áreas funcionales diferenciadas, residenciales y funerarias, dentro de las fortificaciones. Al-Natah se construyó alrededor de 2400-2000 a. C. y duró hasta 1500-1300 a. C. Hogar de unas 500 personas en 2,6 hectáreas, estaba protegido por una muralla de piedra que rodeaba el oasis de Khaybar.
La gente en al-Natah vivía en viviendas con la planta baja posiblemente utilizada para el almacenamiento, con espacios de vida arriba. Caminaron por calles estrechas y enterraron a sus muertos en tumbas escalonadas. Preparaban la comida con mortero y mano de mortero, hacían y comercializaban cerámica, y viajaban mucho. Trabajaban metales, cultivaban cereales y criaban animales.
Lee: Descubren una civilización perdida que estaba oculta en el Amazonas
Su Alteza el Príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud, Gobernador de la Comisión Real para AlUla y Ministro de Cultura de Arabia Saudita, declaró: "Este importante descubrimiento arqueológico destaca la importancia global del Reino en el campo de la arqueología y confirma la profundidad de la civilización que posee la tierra. Este descubrimiento refuerza los esfuerzos del Reino para proteger el patrimonio cultural e histórico y enfatiza la importancia de intercambiar conocimientos y experiencia con el mundo para mejorar la conciencia de nuestro patrimonio humano compartido ".
Su Alteza agregó: "Este descubrimiento confirma el compromiso del Reino de preservar el patrimonio mundial y promover el patrimonio cultural de acuerdo con las disposiciones de Visión Saudita 2030. También destaca la importancia de fortalecer las asociaciones internacionales para presentar este rico legado a las generaciones futuras y al mundo ".
El descubrimiento fue dirigido por el Dr. Guillaume Charloux del Proyecto Arqueológico Khaybar Longue Durée y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), e incluye a saudíes de la Comisión Real de AlUla (RCU), el Dr. Munirah Almushawh, codirector del proyecto, y Saifi Alshilali, historiador y miembro de la comunidad local en Khaybar.
La investigación fue patrocinada por la RCU y la Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla (AFALULA). El equipo de Arqueología, Colecciones y Conservación de RCU está dirigiendo un ambicioso programa de investigación arqueológica en AlUla.
Te puede interesar: Aumenta en Valencia el caos y surge la solidaridad
El descubrimiento fomenta el surgimiento de AlUla y Arabia Saudita como centros globales para la investigación arqueológica y el diálogo intercultural. Al encargar y defender investigaciones reveladoras sobre actividades humanas pasadas, RCU está demostrando su liderazgo arqueológico y su custodia responsable del patrimonio cultural.
Publicado en la revista revisada por pares PLOS ONE, la investigación desafía la imagen del pastoral-nomadismo móvil como la forma de vida económica y social dominante del noroeste de Arabia en la Edad de Bronce Temprana y Media.
El Dr. Charloux declaró: "Nuestro descubrimiento desafía el modelo del noroeste de Arabia en la Edad del Bronce. Al-Natah confirma que el urbanismo rural surgió antes de lo que se creía, lo que permite considerar la complejidad de un asentamiento sedentario en un oasis amurallado de la Edad del Bronce".
Durante la próxima temporada de trabajo de campo de otoño, RCU está apoyando 10 proyectos arqueológicos que comprenden más de 100 arqueólogos y especialistas asociados en el condado de AlUla y Khaybar.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB