Descubren en la Antártida un mundo antiguo que desapareció
Los fósiles de plantas que, antiguamente se habían encontrado en este lugar, señalaban la presencia de abundantes bosques
Cada vez más, surgen hallazgos en la Antártida que arrojan información sobre lo poco que se conocen aquellas tierras heladas, tal es el caso de un descubrimiento que indica que antes la Antártida tenía una biodiversidad exuberante y lejos de la apariencia gélida que tiene actualmente.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Antartic Science, en el año 2017, unos investigadores encontraron un trozo de ámbar que provenía de sedimentos marinos perforados en la Bahía de Pine Island. Dicho fragmento de ámbar data de hace 90 millones de años y confirma que en el pasado había un clima mucho más cálido durante la época del Cretácico superior.
LEE TAMBIÉN: Descubren una cría de tigre dientes de sable en Siberia
Los fragmentos analizados por los científicos han permitido obtener información valiosa y reconstruir un entorno forestal templado que estaba dominado por coníferas (arbustos y árboles con ramas en forma de cono). Los árboles empleaban la resina para protegerse de agresiones como incendios o parásitos, por lo que los expertos esperan encontrar información significativa, como rastros de vida o señales de incendios.
Los fósiles de plantas que, antiguamente se habían encontrado en este lugar, señalaban la presencia de bosques, pero nunca se había encontrado una muestra con información tan clara acerca de esto. Es la primera vez que se descubre una pieza de ámbar formada por la fosilización de resina de árboles en la Antártida.
La importancia de esta muestra de ámbar se debe a que, al capturar materia orgánica, la resina preserva pistas importantes sobre el ecosistema desaparecido, ya sean insectos, esporas o fragmentos de corteza que ayudan a los científicos a comprender y revelar los secretos de un antiguo mundo.
Este hallazgo ha hecho que los investigadores se cuestionen sobre la apariencia pasada y actual de la Antártida, ya que las muestras indican que no siempre fueron tierras extremadamente heladas, sino que fueron cálidas y llenas de árboles. Los científicos consideran que este descubrimiento les permitirá conocer más sobre las adaptaciones de los ecosistemas a condiciones extremas.
LEE TAMBIÉN: Descubren en Chapultepec los restos de un muelle y un canal de agua de la época prehispánica
GG